Imprimir esta página
Sábado, 27 Junio 2026 20:26

Arma de fuego contra animales, denuncia penal

•    Gobierno estatal reafirma la política de Cero Tolerancia al Maltrato Animal.

PUEBLA, Pue. – En atención a los hechos difundidos el 26 de junio de 2026 a través de redes sociales y medios de comunicación, en los que presuntamente se realizaron disparos con arma de fuego contra caninos en los límites de los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, la Dirección de Bienestar Animal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), con el propósito de que se investigue el caso y se determinen las responsabilidades conforme a la ley.

Como parte de la actuación institucional, la Dirección de Bienestar Animal colabora de manera estrecha con la Fiscalía mediante apoyo técnico y operativo para la localización de los posibles ejemplares afectados, la valoración de su estado de salud y el fortalecimiento de las diligencias ministeriales.

Asimismo, personal médico veterinario especializado permanece disponible para otorgar atención a los animales que lo requieran, garantizar su resguardo cuando sea necesario y elaborar los dictámenes periciales que contribuyan al esclarecimiento de los hechos.

El Sistema Estatal DIF, a través de la Dirección de Bienestar Animal encabezada por Michele Islas Ganime, refrenda su compromiso con la protección de los seres sintientes y mantiene una política de Cero Tolerancia al Maltrato Animal. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar de forma oportuna cualquier acto de crueldad o violencia contra los animales, ya que la participación social resulta fundamental para fortalecer la actuación de las autoridades y construir una sociedad más responsable, respetuosa y comprometida con su bienestar.