Mostrando artículos por etiqueta: ALIMENTOS
En Pantepec, Alejandro Armenta reabre caminos y entrega apoyos
- La coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México, Leticia Ramírez, transmitió un mensaje directo de la presidenta Sheinbaum, quien instruyó el acompañamiento total a las familias afectadas.
-El Gobierno del Estado rehabilitará y reforzará el muro de contención que protege a localidades como La Candelaria, El Carrizal y la colonia El Deportivo.
PANTEPEC, Pue. — Como parte de la estrategia de respuesta inmediata ante los estragos provocados por las lluvias atípicas en la Sierra Norte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, recorrió este inicio de semana comunidades afectadas junto a la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya. Ambos supervisaron los dos albergues instalados en Carrizal Viejo y Carrizal Nuevo, donde se resguarda a familias damnificadas y se garantiza alimentación, salud y abrigo.
Durante el recorrido, el mandatario reafirmó que se atenderán todas las prioridades expresadas por las y los pobladores en el que se destacó la reparación urgente del muro de contención del río que protege a cinco localidades, entre ellas La Candelaria, El Carrizal y la colonia El Deportivo. Además estableció el compromiso de rehabilitar el muro, pero también de construirlo con mayor resistencia, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura estatal y federal, además de CEASPUE y CONAGUA.
Reiteró que el apoyo de la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y del Sistema Nacional de Protección Civil, con personal, maquinaría, cocinas móviles e insumos, es fundamental para avanzar en los apoyos para las familias afectadas por las torrenciales lluvias.
La coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya, transmitió un mensaje directo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien instruyó el acompañamiento total desde el Gobierno de la República. “No están solos, la presidenta me pidió quedarme en Puebla para asegurar que el apoyo llegue. Habrá un censo casa por casa para identificar daños y canalizar recursos directos a las familias”, aseguró la funcionaria federal. También reconoció la labor del gobierno estatal, municipal y del Ejército Mexicano en la reapertura de caminos, entrega de víveres y atención médica.
Gracias a la maquinaria adquirida recientemente por el Gobierno del Estado y al trabajo conjunto con autoridades municipales, se logró restablecer la comunicación con la mayoría de las comunidades incomunicadas, solo restan únicamente tres municipios: Tlacuilotepec, Pahuatlán y Tlacotepec. En estos puntos, se aplican puentes aéreos y uso de lanchas para garantizar la llegada de ayuda y el rescate de personas. La operación ha sido posible por la acción coordinada entre Defensa, Marina, Guardia Nacional y Protección Civil.
En los refugios temporales visitados, personal del DIF estatal, Secretaría de Salud y Protección Civil ha atendido a más de 320 personas. Se han distribuido colchonetas, cobijas, despensas, consultas médicas y vacunas preventivas. Las brigadas de Desarrollo Rural ya realizan un censo agrícola para calcular daños en cultivos y ganado, mientras que Bienestar federal aplicará apoyos directos a viviendas afectadas.
Durante el diálogo con las autoridades, Jaime Clemente Díaz, habitante del Ejido Carrizal Viejo, expresó: “Aunque sean estas circunstancias, es la primera vez que un gobernador viene a nuestra comunidad. Hoy todos perdimos todo, y lo más urgente es el muro de contención. Le pedimos que se apoye a todas las familias, porque en un solo lote vivimos varios y todos resultamos afectados. Confiamos en su buen corazón, señor gobernador.”
El mandatario Alejandro Armenta aseguró que no se trata de una visita de ocasión. “Volveremos. Esta no es una intervención temporal. Estamos aquí para quedarnos, para reconstruir juntos”, dijo. Las y los pobladores de Pantepec, por su parte, reconocieron que es la primera vez que un mandatario estatal llega personalmente a sus comunidades. La presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno deja un mensaje claro: la recuperación será con la gente y para la gente.
UTH abre centro de acopio para Sierra Norte
-En atención al llamado del gobernador Alejandro Armenta, la universidad se suma para recibir los apoyos en especie para afectados por las lluvias
HUEJOTZINGO, Pue.- La Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) expresa su solidaridad y se suma a las acciones de apoyo para las personas damnificadas por las recientes lluvias, que afectaron a municipios de la Sierra Norte como Huauchinango, Xicotepec de Juárez y otras localidades de la región.
La rectora de la UTH, Mirna Toxqui Oliver, informó que las instalaciones de la universidad funcionan como centro de acopio para toda la comunidad estudiantil y población en general que desee realizar donaciones. En el marco de estas acciones, la rectora resaltó la importancia de apoyar a las y los poblanos que enfrentan la pérdida de su patrimonio. Asimismo, reiteró el llamado de solidaridad y Amor por Puebla del gobernador Alejandro Armenta.
El centro de acopio de UTH recibirá: agua embotellada, leche en polvo, azúcar, alimentos no perecederos, comida enlatada con abre-fácil, pastas para sopa, frijol, alimento para mascotas y café. En cuanto a medicamentos están: analgésicos, antibiótico, antigripales, antidiarreicos, entre otros; y mientras que en artículos de higiene se recomienda donar: pañales, toallas femeninas, jabón, papel sanitario, toallas húmedas, pasta y cepillos de dientes, champú; así como ropa y calzado en buen estado.
Las personas interesadas en apoyar a las familias afectadas por las lluvias en la Sierra Norte pueden acudir al Departamento de Extensión Universitaria (Edificio O), ubicado en Camino Real a San Mateo, sin número, en Santa Ana Xalmimilulco. La recepción de donaciones estará habilitada desde este lunes 13 y hasta el miércoles 16 de octubre, en un horario de atención que concluye a las 17:00 horas.
El Gobierno del Estado, en coordinación con instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, refrenda su compromiso con la atención prioritaria de las comunidades más afectadas.
El Ayuntamiento de Puebla ofreció despensas alimentarias
Huauchinango, Puebla. – En un acto de solidaridad y cooperación entre municipios, el presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, expresó su agradecimiento al alcalde de Puebla, Pepe Chedraui, y a la presidenta del Patronato del DIF Puebla Capital, MariElise Budib, por el envío de 2 mil despensas para entregar a las y los más afectados por las inundaciones que ocasionó la tormenta tropical Raymond.
“Les agradezco infinitamente y valoro mucho esta solidaridad que están mostrando con la gente de aquí de Huauchinango que está en situaciones muy críticas. La verdad, gracias, gracias, no hallo palabras para agradecerles y ya tendré la oportunidad de verlos personalmente para hacerlo”, expresó el edil de Huauchinango.
El viernes pasado, dos unidades de transporte de carga, junto con una comitiva de servidores públicos del Sistema Municipal DIF (SMDIF), salieron con destino a Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla. La comitiva llegó el sábado por la madrugada al recinto ferial de esta misma zona, para su descarga, organización y distribución entre la población afectada.
UTP y Banco de Alimentos unidos con causa
-El acuerdo impulsa la formación social de las y los estudiantes. Reunirán cinco toneladas de frijol y arroz, que se destinarán a personas en situación de vulnerabilidad.
PUEBLA, Pue. — La Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y el Banco de Alimentos Cáritas Puebla, firmaron un convenio de colaboración en el marco del proyecto “Puebla Comparte Hambre Cero”, a fin de promover una colecta solidaria entre la comunidad universitaria para reducir el hambre y apoyar a personas en situación de vulnerabilidad en el estado.
El rector de la UTP, Jesús Morales Rodríguez, y el director general del Banco de Alimentos Cáritas Puebla, José Miguel Rojas Vertíz Bermúdez, encabezaron la firma del convenio, donde destacaron el compromiso por fortalecer la conciencia entre la comunidad universitaria. El acuerdo impulsa la formación social de las y los estudiantes de la universidad, quienes llevarán a cabo acciones de recolección de arroz y frijol, con la meta de reunir cinco toneladas, las cuales se destinarán a personas en situación de vulnerabilidad.
Dicha colaboración forma parte de la construcción de una mejor Puebla, iniciativa que impulsa el Gobernador Alejandro Armenta, alineados a la visión humanista de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Como parte del convenio, la UTP fungirá como embajadora durante el mes de octubre del proyecto “Puebla Comparte Hambre Cero”, iniciativa que desde 2017 promueve la unión de los distintos sectores sociales para combatir el hambre y la desnutrición en el estado.
Con esta alianza, la Universidad Tecnológica de Puebla se suma activamente a la construcción de un Puebla más solidario, justo y comprometido con las causas sociales.
Expo Hortícola Puebla BUAP es soberanía alimentaria
- Bajo el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta y la directriz de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno estatal fortalece el campo a través de innovación y colaboración universitaria.
- Se impulsan estrategias para ampliar mercados locales, nacionales y de exportación, en línea para contribuir a la soberanía alimentaria del país.
PUEBLA, Pue.- Desde el inicio de su gestión, el gobernador Alejandro Armenta ha puesto al campo en el centro del desarrollo estatal. Con respaldo técnico y científico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, encabezada por Ana Laura Altamirano, el gobierno impulsa proyectos que conectan innovación, sustentabilidad y productividad. Esta colaboración ha convertido a la Expo en la más importante del sur-sureste del país y la cuarta a nivel nacional.
El campo poblano avanza con paso firme hacia su soberanía y expansión internacional. Así lo refleja la edición número 17 de la Expo Hortícola Puebla BUAP 2025, anunciada oficialmente en rueda de prensa por el presidente municipal de Los Reyes de Juárez, Alfonso Vélez Merino. Este evento se realizará del 8 al 10 de octubre en el Agro parque de este municipio, consolidado como epicentro estratégico de producción y comercio hortícola. El encuentro reunirá a más de 150 expositores, 60 empresas semilleras, más de 10 mil oportunidades de negocio y más de 200 parcelas demostrativas.
Por su parte, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, señaló que Puebla ocupa el tercer lugar nacional en producción de hortalizas, con más de 650 mil hectáreas cultivadas en municipios como Palmar de Bravo, Acatzingo, Tecamachalco, Los Reyes de Juárez, entre otros. Resaltó que la expo es un espacio clave para promover la innovación, tecnología agrícola y mejores oportunidades para las y los productores, lo que contribuye así al desarrollo rural y a la soberanía alimentaria del estado.
Durante la rueda de prensa, Alfonso Vélez destacó el clima favorable de Los Reyes de Juárez, la calidad del agua de pozo profundo y la formalización de más de mil 300 productores, quienes han consolidado el comercio local, regional y la exportación a Estados Unidos y Canadá. Subrayó también la colaboración con la BUAP desde 2014, la cual ha fortalecido la capacitación, innovación y crecimiento del sector hortícola en la región.
Con más de 4 mil visitantes diarios esperados, esta expo reafirma el compromiso de Puebla con la agricultura sostenible y la expansión comercial. Las parcelas demostrativas, sistemas de riego, semillas mejoradas y tecnologías agropecuarias serán el centro de atención para productores, empresas y autoridades, lo que consolida al estado como un líder en el sector hortícola del sur-sureste del país.
El gobernador Alejandro Armenta, junto con la presidenta Claudia Sheinbaum, ha impulsado políticas para fortalecer el campo poblano, alineando esfuerzos con la academia y el sector productivo. Esta estrategia ha posicionado a Puebla como un referente nacional en producción hortícola, con productos que abastecen el mercado nacional y llegan a destinos internacionales. La Expo Hortícola Puebla BUAP 2025 se presenta como un espacio de encuentro, innovación y negocios que promueve la construcción de paz y confianza en el campo.
Llegan apoyos alimentarios a San Baltazar Campeche
- Para afiliarse al programa de “Alimentación Imparable” puede acercarse a la Unidad Médica Integral ubicada en Avenida Cue Merlo 201, San Baltazar Campeche
Puebla, Pue.- El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, continúa impulsando acciones para disminuir el rezago alimentario en la capital poblana. En esta ocasión, acompañado por el director general del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Jesús Alejandro Cortés Carrasco, en representación de la presidenta del Patronato, MariElise Budib, encabezó la entrega de 798 apoyos alimentarios en beneficio de familias de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche.
En su mensaje, el presidente municipal, Pepe Chedraui, hizo un llamado a las personas asistentes para que corran la voz de este programa y las entregas se extiendan a más puntos de la ciudad, para seguir beneficiando a madres solteras, niñas, niños y adolescentes, así como a adultos mayores.
“Esto se llama Alimentación Imparable. Para que le llegue a la gente que verdaderamente lo necesita, a la gente que estamos apoyando a las y los ciudadanos y que por medio de ustedes hagamos este programa más grande el próximo año”, expresó.
De la misma forma, reconoció que estas acciones se realizan con la visión de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y del gobernador del estado, Alejandro Armenta, quienes se ocupan día con día para que la ciudadanía tenga mejor calidad de vida y bienestar.
Además, el director general Jesús Alejandro Cortés Carrasco reconoció el arduo trabajo que realiza el alcalde Pepe Chedraui por los sectores más vulnerables y la sensibilidad y empatía de la presidenta del Patronato del SMDIF, MariElise Budib por trabajar en pro de la seguridad alimentaria para que más niñas, niños y en general las familias reciban igualdad de oportunidades.
“Llevamos nuestras acciones para brindar servicios de calidad, la vocación nos llama a construir una sociedad donde la equidad y la igualdad sean la norma y no la excepción. El corazón y la fortaleza del Sistema Municipal DIF se sostiene de la mano y de la guía de nuestra presidenta, la señora MariElise, que nos impulsa a superar desafíos e implementar políticas públicas, en favor de las y de los poblanos desde el DIF”, reconoció.
Por su parte, la diputada federal Nora Merino Escamilla reconoció la importancia de impulsar programas sociales que brinden resultados tangibles para las familias que más lo necesitan. Señaló que estas acciones reflejan la voluntad de un gobierno cercano, sensible y comprometido con el bienestar de la ciudadanía.
“Hoy tenemos un presidente de territorio, un presidente cercano, un presidente que ya les dio varias vueltas a las 17 juntas auxiliares, Por eso que le agradecemos profundamente este programa de Alimentación Imparable donde no nada más gestiona, se da este producto alimentario, sino que él viene a las juntas auxiliares para ver que las y los vecinos lo puedan recibir de manera directa”, señaló.
En su intervención, la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Zayra González, destacó que el combate al rezago alimentario también es una forma de promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Subrayó que garantizar la alimentación es un paso fundamental para fortalecer el desarrollo familiar y comunitario.
“Este esfuerzo trasciende la entrega de apoyos alimentarios porque cada despensa que llega a un hogar es un símbolo de esperanza, de respaldo y de compromiso con las familias poblanas y con nuestras mujeres imparables, quienes día a día son la fuerza de transformación que, sostiene hogares que convierten los desafíos en oportunidades”, destacó.
Con esta entrega, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso de construir una ciudad con igualdad de oportunidades, donde el bienestar de las familias sea prioridad y la atención a los sectores más necesitados continúe siendo una tarea permanente.
SMDIF: Apoyo alimentario para La Guadalupana
- El programa Alimentación Imparable forma parte de la estrategia de nutrición a favor de las y los poblanos contemplada dentro del Plan Municipal de Desarrollo
Puebla, Pue. – Con el objetivo de reafirmar su compromiso por ayudar a las familias de las juntas auxiliares, el presidente municipal, Pepe Chedraui, a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF) entregó mil 119 despensas del programa “Alimentación Imparable” a beneficiarias y beneficiarios de la colonia La Guadalupana.
El alcalde resaltó la labor social que se realiza desde el Sistema Municipal DIF (SMDIF), que encabeza la presidenta del Patronato, MariElise Budib, para garantizar la seguridad alimentaria de quienes más lo necesitan, y con ello, brindarles mejores condiciones de vida.
En su mensaje, el edil destacó el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para impulsar este tipo de apoyos que permiten el acceso a una alimentación digna para las familias que más lo necesitan. Destacó que, gracias a este programa, se atiende una necesidad básica para mejorar el bienestar de las y los poblanos.
"Este es un esfuerzo que se hace en Puebla Capital para sumar más esfuerzos, para llegar a más gente, para que la gente que lo necesite no se quede sin alimentación del bienestar, la alimentación imparable. Y vamos a seguir trabajando con ustedes", subrayó Pepe Chedraui.
Por su parte, el director general del SMDIF, Jesús Alejandro Cortés Carrasco, se comprometió a seguir trabajando bajo la línea de la presidenta del patronato, MariElise Budib, para que cada apoyo llegue a quienes más lo necesitan en las colonias y juntas auxiliares de la capital.
“El corazón y la fortaleza del Sistema Municipal DIF se sostienen de la mano y guía de nuestra presidenta, la señora MariElise, quien nos impulsa a superar desafíos e implementar políticas públicas en favor de las y los poblanos. Desde el DIF seguimos trabajando por hacer de Puebla una ciudad más incluyente, más solidaria e imparable”, señaló el director general del SMDIF.
La secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Zayra González Gómez, destacó la labor que realiza el Sistema Municipal DIF en favor de las familias del sur de la capital. “El programa Alimentación Imparable es muestra clara de que, cuando se trabaja con visión y voluntad, se fortalece la seguridad alimentaria de las niñas y niños, de las personas mayores, de quienes viven con y de las familias en situación de vulnerabilidad” afirmó.
A través del programa “Alimentación Imparable”, se respalda a familias en situación de vulnerabilidad con especial atención a niñas y niños no escolarizados, personas con discapacidad y adultos mayores, lo que permite garantizar la seguridad alimentaria de los grupos de atención prioritaria.
Por su parte la diputada federal Nora Merino Escamilla, reconoció el trabajo que realiza la actual administración que encabeza Pepe Chedraui en favor de las y los poblanos. “El alcalde Pepe es un aliado de las mujeres, las jefas de familia, las que llevamos la casa, las que hacemos doble jornada y de los más necesitados. Este apoyo alimentario va para ustedes, para que tengan la mejor calidad en lo que están comiendo”, agregó.
Para inscripciones y mayores informes del programa, los interesados pueden acudir a la Dirección de Programas y Desarrollo en la Unidad Médica Integral (UMI) en Av. Eduardo Cue Merlo 201, San Baltazar Campeche, o llamar al 222 214 0000 ext. 110 y 111, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
“Alimentación Imparable” llega a Clavijero
- Con el programa “Alimentación Imparable” en San Francisco Clavijero entregaron 585 apoyos alimentarios en beneficio de familias en situación vulnerable
Puebla, Pue. - En un esfuerzo conjunto por apoyar a las familias más vulnerables de la capital, se llevó a cabo la entrega del programa de despensas “Alimentación Imparable” en la colonia San Francisco Clavijero, que impulsa el presidente municipal Pepe Chedraui y la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF de Puebla (SMDIF) MariElise Budib. Este programa es uno de los pilares de la actual administración que, busca garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
En este sentido el alcalde refirió que estas acciones son para reducir el rezago alimentario y acercarse a los grupos vulnerables, para que las despensas lleguen a quienes más lo necesiten. Esto, de forma coordinada con el gobernador, Alejandro Armenta, y la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum.
“Vamos a trabajar de la mano de ustedes para que nos ayuden a hacer este programa más grande y que le llegue a más gente. A la gente que realmente lo necesita, a nuestros adultos mayores”, añadió.
Durante el evento, el director general Jesús Alejandro Cortés Carrasco del Sistema Municipal DIF de Puebla (SMDIF) destacó la importancia de este tipo de programas que benefician a las personas en situación de vulnerabilidad ofreciéndoles alimentos nutritivos que favorezcan su correcta alimentación.
“Con la entrega de estas despensas, reafirmamos la convicción y el compromiso absoluto con el bienestar de quienes habitan en el municipio. El presidente Pepe Chedraui, desde el inicio de esta administración, nos instruyó tenderle la mano a quienes padecen alguna situación de vulnerabilidad y compartir lo que tenemos y podemos, no desde la abundancia, sino desde la convicción de que el bienestar de uno está ligado al bienestar de todos y aquí estamos, cumpliendo como siempre la palabra empeñada”, puntualizó el director general del SMDIF.
El programa de “Alimentación Imparable” está dirigido principalmente a grupos en situación de vulnerabilidad, tales como niñas y niños no escolarizados, personas con discapacidad y adultos mayores. En esta ocasión, se entregaron un total de 585 despensas que beneficiarán a diferentes familias de la colonia San Francisco Clavijero, con lo cual se busca garantizar que los recursos lleguen de manera efectiva a quienes más lo requieren, contribuyendo a mejorar la nutrición y el bienestar en la comunidad.
Durante su intervención, la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Zaira González Gómez, destacó la importancia de trabajar por todas y todos sin dejar a nadie atrás, reconociendo que al unir esfuerzos gobierno y ciudadanos se construye una Capital Imparables más justa y solidaria.
“El programa Alimentación Imparable es una muestra clara que cuando se trabaja con visión y voluntad, se fortalece la seguridad alimentaria de niñas y niños, de las personas mayores, de quienes viven con discapacidad y de las familias en situación de vulnerabilidad” señaló.
Finalmente, la diputada federal por el Distrito número 12, Nora Escamilla reconoció el esfuerzo de esta iniciativa para brindar a las familias poblanas apoyos alimentarios que les permitan mejorar su bienestar y calidad de vida.
“Estoy muy contenta de estar hoy en este gran evento que organiza el DIF y que está enfocado en ayudar y llegar a las familias poblanas con apoyos alimentarios. Y esto no sería posible si no tuviéramos al gran presidente que tenemos. Tenemos un gran presidente municipal en Pepe Chedraui. Tenemos un presidente que sale, que recorre, que está presente y eso es fundamental” destacó la diputada federal.
Con acciones como esta, el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso de construir una ciudad más equitativa e incluyente, donde cada persona tenga acceso a lo más esencial: una alimentación digna.
BUAP ha formado 10 generaciones profesionales
• Se realizó el Quinto Encuentro Internacional de Nutrición Clínica, este 25 y 26 de septiembre
PUEBLA, Pue. - En una década y media, a través de la Licenciatura en Nutrición Clínica, la BUAP ha formado 10 generaciones de profesionales comprometidos con la preservación, soporte y restauración del estado nutricio del individuo, mediante la identificación de problemas nutricionales y hábitos alimentarios incorrectos.
En la conmemoración del 15 aniversario, con la realización del Quinto Encuentro Internacional de Nutrición Clínica, realizado este 25 y 26 de septiembre, Jorge Avelino Solís, coordinador General de Atención a los Universitarios, y Celso Cortés Romero, director de la Facultad de Medicina, destacaron el compromiso y entrega en la formación de dichos profesionales de la salud.
Asimismo, en el marco de este festejo se entregó un reconocimiento a las fundadoras de esta carrera: Marcela Vélez Pliego y Tania Bilbao Reboredo, coordinadoras de la licenciatura y de Práctica Crítica, respectivamente.
Por su parte, Jesús Adán Ortega, egresado de la primera generación de esta licenciatura, recordó la creación de la carrera en 2010; la puesta en marcha de sus consultorios clínicos en 2014, espacios formativos que llevan el conocimiento del aula a la práctica en beneficio de la comunidad universitaria; y su acreditación en 2018 ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.
Se trata de un programa académico que ha fortalecido su vinculación con instituciones nacionales e internacionales; por ejemplo, con la Universidad de Texas, en Estados Unidos, a través del programa de huertos saludables; así como la actualización de su mapa curricular en 2023. Estos logros reflejan su consolidación académica.
Puebla Capital entrega apoyos alimentarios en Azumiatla
- A través del Sistema Municipal DIF se respalda a las familias en situación de vulnerabilidad
Puebla, Pue.- Con la entrega simbólica de paquetes alimentarios en la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla, el presidente municipal Pepe Chedraui, refrendó el compromiso de respaldar a las familias en situación de vulnerabilidad a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF).
En su mensaje, el presidente municipal, Pepe Chedraui, reconoció el esfuerzo del SMDIF que encabeza MariElise Budib para llevar el programa de Asistencia Social Alimentaria a cada rincón de la capital poblana y atender las necesidades de nutrición de los grupos vulnerables contribuyendo a mantener una capital en orden.
Asimismo, afirmó que estas acciones se suman al trabajo que lideran la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del estado, Alejandro Armenta, por las familias de México y Puebla que más lo requieren. “Por eso estamos acá multiplicando los esfuerzos que se tengan que hacer; en este caso, tocó la alimentación imparable y vamos a seguir viniendo”, expresó.
En este contexto, el director general del SMDIF, Jesús Alejandro Cortés Carrasco, en representación de la presidenta del Patronato del DIF Puebla Capital, MariElise Budib, destacó la labor constante del organismo para atender a los sectores más vulnerables del municipio.
“Con la entrega de estas despensas reafirmamos la convicción y el compromiso absoluto con el bienestar de quienes habitan el municipio. El presidente Pepe Chedraui desde el inicio de esta administración nos instruyó tenderle la mano a quien padece una situación de vulnerabilidad”, agregó.
Asimismo, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Zaira González Gómez, expresó que con estas acciones se da seguimiento a una política social que pone al centro la dignidad y el bienestar de las personas. “Un esfuerzo que nace del compromiso de hacer una capital imparable, donde nadie se quede atrás y donde cada familia cuente con lo indispensable para vivir con bienestar”, dijo.
En su mensaje, la diputada federal Nora Escamilla, reconoció el trabajo del presidente municipal quien, aseguró, ha cumplido su palabra al apoyar a las mujeres, regresar a cada una de las juntas auxiliares y estar con las causas en la capital poblana. “Sobre todo porque hoy está en el sur, hoy Azumiatla está cien por ciento en la toma de decisiones, hoy este proyecto de dar apoyos alimentarios llega de manera directa a ustedes, sin intermediarios”, puntualizó.
De esta forma, el Gobierno de la Ciudad da seguimiento al convenio de colaboración entre el Sistema Estatal DIF (SEDIF) y el SMDIF, para garantizar la operación de los programas de Asistencia Social Alimentaria, uno de los ejes prioritarios de la actual administración.
A través de esta acción, el DIF de Puebla Capital distribuyó paquetes alimentarios dirigidos a madres y padres solteros, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con padecimientos crónico-degenerativos, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, quienes son beneficiarios de San Andrés Azumiatla y Guadalupe Tecola.
Esta iniciativa se suma a las actividades comunitarias que impulsa el Gobierno de la Ciudad para garantizar el acceso a la alimentación de los sectores más desprotegidos.