Mostrando artículos por etiqueta: JOSÉ LUIS FIGUEROA
Congreso instala módulo de bolsa de trabajo
- Se pretende acercar oportunidades laborales para la ciudadanía con más de tres mil vacantes
En rueda de prensa, el diputado José Luis Figueroa Cortés, presidente de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso del Estado, informó sobre la instalación de un módulo de atención para bolsa de trabajo en la sede del Poder Legislativo, con el objetivo de acercar oportunidades laborales a la ciudadanía y fortalecer la vinculación con el sector productivo.
El legislador explicó que este módulo operará todos los jueves en la sede del Congreso del Estado, de 9:00 a 13:00 horas, con personal del Servicio Nacional de Empleo, quienes brindarán información sobre vacantes, recibirán currículums e iniciarán procesos de inscripción para quienes buscan empleo.
El diputado señaló que actualmente existen más de 3 mil vacantes disponibles con salarios que van aproximadamente de 9 mil a 57 mil pesos, además de oportunidades de movilidad laboral en el extranjero. Indicó que la información será actualizada semanalmente y será compartida con las y los 41 diputados, con el propósito de que puedan difundir estas ofertas laborales en sus distritos y contribuir al compromiso de combatir el desempleo y acercar más oportunidades de trabajo a las y los poblanos.
Durante la rueda de prensa, el diputado Rosalío Zanatta Vidaurri reconoció la iniciativa impulsada por el diputado José Luis Figueroa para fortalecer las oportunidades de empleo en el estado e impulsar acciones que promuevan el desarrollo económico.
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Empleo en Puebla, Carlos Armando Popoca Bermúdez, resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada con el Congreso del Estado y las instituciones encargadas de la promoción laboral para acercar oportunidades de trabajo a la población.
El funcionario también dio a conocer programas de movilidad laboral nacional e internacional, con oportunidades de empleo en países como Alemania, Canadá y Estados Unidos, así como la participación de diversas empresas e instituciones que ofertan plazas laborales, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y garantizar empleos dignos para las y los poblanos.
En este encuentro con representantes de medios de comunicación, también se contó con la presencia de Raquel Medel Valencia, subsecretaria de Empleo e Inspección de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, quien destacó el impacto social que tiene este tipo de alianzas estratégicas para fortalecer el acceso al empleo y generar mejores condiciones de bienestar para la población.
Diputado José Luis Figueroa realiza 2do recorrido en Distrito 20
- En su segundo recorrido por la zona sur, se concretan diversos proyectos a favor de la población.
El trabajo de gestión y la suma de voluntades permiten que el Distrito 20 se transforme de manera positiva en favor de sus habitantes, aseguró el diputado local José Luis Figueroa Cortés.
Tras recibir en el Distrito 20, por segunda ocasión en este año, a la titular de la Secretaría de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, el diputado indicó que de manera cercana a la ciudadanía se han recibido diversas solicitudes, las cuales fueron destinadas a la dependencia.
Desde San Baltazar Tetela, Figueroa Cortés destacó las Jornadas de Bienestar como un programa clave que ha otorgado, a través del Programa de Obra Comunitaria, una inversión histórica de mil 500 millones de pesos para todo el estado.
“Estas acciones permiten que en Tetela se atiendan las necesidades prioritarias que la propia gente define a través de sus comités ciudadanos”, expresó el legislador. Del mismo modo, hizo hincapié en que seguirá, como hasta ahora, recorriendo el sur de Puebla, cerca de la gente y trabajando con responsabilidad.
En su oportunidad, la señora Marcela Pérez agradeció al diputado local, José Luis Figueroa, su compromiso por resolver las peticiones que le han hecho llegar. Mencionó que, como nunca antes, se sienten escuchadas e identificadas.
Piden mayor atención ante temporada de incendios
El diputado José Luis Figueroa Cortés presentó un exhorto dirigido al titular de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, con la finalidad de que se implementen campañas de prevención, vigilancia y concientización para evitar la quema de pastizales.
En rueda de prensa, el legislador explicó que estas prácticas no solo ocasionan daños al medio ambiente, sino también afectan la salud pública, por lo que exhortó a la realización de operativos interinstitucionales para desarrollar estrategias que eviten la quema de pastizales que puede derivar en incendios forestales difíciles de controlar en zonas como la Sierra Negra y la Mixteca.
“Acaba de suceder en la Sierra Negra, en Vicente Guerrero y se quemaron muchas hectáreas, el fuego estuvo a punto de llegar a la zona de viviendas. Entonces exhortamos, de manera muy responsable a la Coordinación de Protección Civil para que coordine operativos”, expuso.
PROPONE CREAR LA FIGURA DE “NOTARIO DE ASISTENCIA”
Con el objetivo de garantizar el acceso efectivo a la seguridad jurídica, el diputado José Luis Figueroa Cortés propuso incorporar la figura del “Notario de Asistencia” a la función notarial del Estado.
Explicó que esta figura busca beneficiar de manera directa a personas adultas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de pobreza o marginación.
La propuesta establece que la Dirección de Notarías elaborará anualmente el Programa Estatal del Notariado de Asistencia Social.
Entre los trámites contemplados se encuentran principalmente testamentos, escrituración de vivienda de interés social, constitución de patrimonio familiar, otorgamiento de poderes para actos de administración y regularización de actos civiles, entre otros.
Obra Comunitaria rehabilita calles en Totimehuacán
Derivado de las labores de vinculación y gestión del diputado José Luis Figueroa Cortés, se concretó la pavimentación de la calle 7 Poniente y 7 Sur en el barrio de San Miguel, y próximamente se realizará la intervención del mercado de San Francisco Totimehuacán, ambas acciones, a través del programa de Obra Comunitaria en el distrito 20.
Figueroa Cortés precisó que, por más de dos décadas, este mercado fue olvidado por administraciones pasadas. Sin embargo, hoy se plantea la rehabilitación de distintas áreas, una obra esperada por las y los comerciantes.
El legislador destacó que estas acciones se han logrado gracias a la visión humanista del gobernador del Estado, Alejandro Armenta, quien ha impulsado el programa de Obra Comunitaria, mediante el cual se atienden las necesidades de las y los ciudadanos.
Mencionó que, a través de la coordinación y apertura de las diferentes áreas de Gobierno, se han gestionado diversas peticiones de la ciudadanía en temas de bienestar, infraestructura, seguridad, salud, entre otras.
En su intervención la titular de la Secretaría de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, destacó la importancia de sumar voluntades en favor de las y las personas.
“Estamos recorriendo las calles de Puebla, escuchando a la gente, pero, sobre todo dignificando las zonas que por muchos años vivieron en el abandono. Hoy estamos corrigiendo los grandes adeudos de lo que no se hizo por años”, indicó.
Gestionan obras para el distrito 20
- El diputado sostuvo reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Infraestructura para acercar proyectos para las y los poblanos
Con la finalidad de atender con oportunidad y dar respuesta a las necesidades de las y los poblanos del distrito 20 del municipio de Puebla, el diputado José Luis Figueroa Cortés sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos.
A través de este encuentro, el diputado local reiteró que la coordinación institucional es fundamental para dar seguimiento puntual a las gestiones y atender las solicitudes que surgen en el sur de la capital poblana.
Figueroa Cortés reafirmó su compromiso de mantener una relación de diálogo permanente y coordinación interinstitucional, con la finalidad de que las necesidades de las y los poblanos se atiendan con oportunidad, planeación y visión de largo plazo.
El legislador destacó que este trabajo se desarrolla en sintonía con el trabajo del Ejecutivo del Estado, al privilegiar la labor en territorio y el contacto directo con la población, a fin de garantizar que la infraestructura responda a las verdaderas necesidades de la ciudadanía.
El diputado recordó que gracias a este trabajo coordinado, hoy el sur de la capital cuenta con obras relevantes como el Puente de la Transformación, la rehabilitación del Boulevard Valsequillo y la mejora de la entrada principal de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán, entre otras acciones que fortalecen el desarrollo y la conectividad de la zona.
Bienestar para el sur de Puebla Capital: Figueroa
– En reunión con la titular de la Secretaría de Bienestar del Estado, el legislador realizó la entrega de diversas peticiones sociales.
Con el objetivo de fortalecer las acciones de gestión en materia de bienestar para las familias del distrito 20, el diputado José Luis Figueroa Cortés sostuvo una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Bienestar del Estado, Laura Artemisa García Chávez.
Durante el encuentro, ambas partes coincidieron en la importancia de dar continuidad a las políticas públicas que impulsan el bienestar social en el sur de la ciudad, una zona prioritaria para el desarrollo del estado.
Figueroa Cortés subrayó que, como nunca antes, se han canalizado recursos a través del programa Obra Comunitaria, lo que ha permitido mejorar las condiciones de vida de miles de familias del sur del Municipio de Puebla.
En este contexto, el diputado local hizo entrega de diversas solicitudes ciudadanas recabadas durante los recorridos permanentes que realiza en colonias, juntas auxiliares, rancherías e inspecciones que conforman su distrito.
José Luis Figueroa aseguró que mantiene una gestión constante ante las distintas dependencias, trabajando de manera coordinada con autoridades municipales, estatales y federales, con el compromiso de atender y resolver las demandas sociales.
“La diputación debe servir como una llave maestra para abrir puertas en favor de la ciudadanía. Llevar las necesidades de los habitantes del distrito 20 a las distintas dependencias es un deber que me fue conferido y que estoy empeñado en cumplir”, expresó José Luis Figueroa.
En su oportunidad, la secretaria de Bienestar refrendó el compromiso de seguir impulsando acciones que fortalezcan el bienestar y eleven la calidad de vida de las y los poblanos.
Proponen Consejo Consultivo para la Mujer Rural
Con la finalidad de reconocer e impulsar el trabajo de las mujeres que se dedican al campo, el diputado José Luis Figueroa Cortés propuso la creación del Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Mujer Rural.
El objetivo del Consejo será que las acciones llevadas a cabo por el Estado en materia de desarrollo y empoderamiento de la mujer rural se den de manera prioritaria, inclusiva y descentralizada, para atender efectivamente las necesidades de las zonas con mayor rezago social y económico.
De acuerdo con la propuesta, estará integrado por un número no menor de 12 ni mayor a 20 mujeres que propongan las diferentes organizaciones sociales, asociaciones civiles, instituciones académicas, campesinas e indígenas y, en general, mujeres rurales de las diferentes regiones del Estado.
La propuesta, mediante la cual se adiciona un segundo párrafo al artículo 20 y el artículo 2 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Puebla, también contempla que este consejo consultivo será de carácter honorífico, por lo que sus integrantes no recibirán gratificación alguna por su labor.
“Es de reconocer también que el campo no se sostiene solo con tierra y agua; se sostiene con el trabajo diario de miles de mujeres que producen alimentos, sacan adelante a sus familias y mantienen vivas nuestras comunidades”, mencionó José Luis Figueroa.
Buscan reducir tiempo para reparación del daño a víctimas
- Propone un periodo máximo de un año para que las víctimas reciban la reparación correspondiente, brindándoles mayor certeza y respaldo legal
En rueda de prensa, el diputado José Luis Figueroa Cortés solicitó, desde el Congreso del Estado, que se otorgue certeza jurídica a las víctimas de delitos, mediante el establecimiento de un plazo máximo de un año para la reparación del daño.
El legislador informó que presentó una iniciativa para adicionar los párrafos tercero, cuarto y quinto del artículo 116 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.
El objetivo de esta propuesta es establecer reglas claras sobre el momento en que debe aplicarse la reparación del daño, su verificación y las consecuencias en caso de incumplimiento, con el fin de evitar prácticas discrecionales o dilatorias dentro del proceso penal.
Figueroa Cortés señaló que esta iniciativa busca garantizar la protección efectiva de los derechos de las víctimas, quienes actualmente enfrentan largos y complicados procesos para obtener la reparación correspondiente.
Destacó que la propuesta surge del sentir ciudadano, resultado de recorridos por juntas auxiliares, colonias e inspectorías, donde las personas han manifestado las dificultades que enfrentan para lograr la reparación del daño, tras ser víctimas de un delito.
Por ello, el legislador propuso fijar un periodo máximo de un año para que las víctimas reciban la reparación correspondiente, brindándoles mayor certeza y respaldo legal. Asimismo, reiteró el compromiso del Congreso del Estado para continuar con el trabajo legislativo, a través de iniciativas y puntos de acuerdo que respondan directamente a las demandas de la población.
Por otra parte, el diputado José Luis Figueroa Cortés entregó al diputado Pavel Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, un informe de actividades que llevó a cabo en territorio, del 16 de diciembre de 2025 al 14 de enero de 2026.
Congreso escucha peticiones ciudadanas
En seguimiento a su trabajo de territorio, el diputado José Luis Figueroa Cortés recorrió diversas colonias pertenecientes al distrito 20. Ante vecinas y vecinos afirmó que mantendrá su apertura para escuchar, atender y canalizar peticiones ciudadanas.
Durante los recorridos, las y los habitantes expusieron problemáticas como la falta de pavimentación en calles, luminarias y diversas preocupaciones relacionadas con la seguridad pública del entorno.
El legislador señaló que escuchar a la ciudadanía forma parte de su responsabilidad y se comprometió a dar seguimiento puntual a cada una de las inquietudes planteadas.
“En Puebla, trabajamos menos desde el escritorio y más desde el territorio, escuchando y estando presentes (…) La inseguridad y el acceso al agua potable son temas que se viven todos los días y que solo se entienden cuando se escuchan desde el territorio”, indicó.
Asimismo, informó que se realizarán las gestiones necesarias ante el gobierno municipal y estatal para impulsar soluciones viables a corto plazo en beneficio de la comunidad.
José Luis Figueroa reiteró su compromiso de trabajar coordinadamente por el bienestar, la seguridad y la calidad de vida de las y los habitantes del Distrito 20.
“Como diputado, mi responsabilidad es estar donde están las necesidades, escuchar con respeto y dar seguimiento para que las soluciones y las gestiones lleguen a todas y todos”, enfatizó.
Entre las colonias que visitó el legislador se encuentran Granjas San Isidro, Minerales, Playas del Sur y Granjas del Sur.
Anuncian acciones contra “montadeudas”
- El legislador propone reformar el Código Penal para establecer sanciones de siete a 10 años de prisión
Con el propósito de tipificar el delito de fraude por usura excesiva, conocido como “montadeudas”, en rueda de prensa el diputado José Luis Figueroa Cortés señaló que presentó una reforma al artículo 406 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, que permita sancionar a quienes afecten el patrimonio y los derechos de las personas.
El legislador indicó que se pretende establecer penas de siete a 10 años de prisión y de 500 a mil días de multa a la persona que ofrezca u otorgue un crédito o préstamo de dinero bajo engaño o condiciones usurarias, ya sea de manera personal o mediante aplicaciones, plataformas digitales o cualquier otro medio tecnológico, obteniendo un lucro indebido en perjuicio de la víctima.
Asimismo, la sanción aplicará a quien, para su cobro, retenga de manera anticipada una cantidad bajo el concepto de comisión, gasto o cargo no autorizado, disminuyendo la cantidad realmente entregada, o exija el pago de intereses, comisiones o cargos desproporcionados o superiores a los permitidos por la ley.
El también presidente de la Comisión del Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso local explicó que estas personas realizan préstamos “aparentemente fáciles y rápidos” que, al inicio, parecen una solución, pero que en realidad esconden abusos y utilizan amenazas, hostigamiento, difamación y hasta el uso indebido de datos personales de las víctimas y sus familias.
Figueroa Cortés refirió que este es un esquema delictivo que no solo afecta el bolsillo de las familias poblanas, sino también la integridad psicológica, la privacidad y la dignidad de las personas.
Durante la rueda de prensa, el legislador señaló que la iniciativa nació de los recorridos realizados en colonias y juntas auxiliares de su distrito, y del trabajo en territorio para escuchar las necesidades de la población.