Mostrando artículos por etiqueta: RUTA

Miércoles, 26 Noviembre 2025 13:04

Puebla combate al cártel de las concesiones

-Terminar anticipadamente la concesión del Sistema RUTA tendría un costo para las y los poblanos de 22 mil millones de pesos.

-La administración estatal que preside el gobernador Alejandro Armenta, trabaja para establecer orden y poner fin al modelo de saqueo institucionalizado por gobiernos de la derecha.

PUEBLA, Pue.– “En Puebla nos estamos enfrentando con el cártel de las concesiones heredadas por gobiernos de derecha”, afirmó el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, al revelar que desde el año 2013, diversas obligaciones financieras disfrazadas de deuda han comprometido gravemente los recursos del estado.

Durante la conferencia mañanera, el coordinador de Gabinete subrayó que la actual administración trabaja para establecer orden y poner fin a los modelos de inversión institucionalizados establecidos desde el año 2013 y que fueron heredados. “Torcieron la ley para legalizar el saqueo con modelos de inversión y comprometieron el recurso de las y los poblanos”, afirmó.

Uno de los casos más emblemáticos, detalló García Parra, es la concesión del sistema RUTA, cuyo contrato aún tiene una vigencia de 29 años. Advirtió que rescindir anticipadamente dicho acuerdo costaría al estado más de 22 mil millones de pesos, monto que permitiría renovar por completo el transporte público.

Asimismo, señaló que el sistema de agua potable permanece en manos privadas. El coordinador de Gabinete refirió que el Congreso del Estado fue despojado de su facultad para revisar y establecer las tarifas, y que recuperar este servicio tendría un costo superior a los 7 mil millones de pesos.

Dijo que a la fecha se han pagado más de 4 mil millones de pesos desde que se impuso este sistema de saqueo; por lo que, reafirmó que el gobierno que preside Alejandro Armenta actuará para poner orden y detener esos negocios que afectan las finanzas estatales.

El Gobierno de Puebla refrenda su compromiso con la transparencia, la justicia social y la defensa del patrimonio público, al tiempo que trabaja por un modelo de desarrollo con bienestar, en favor de las y los poblanos.



Publicado en MUNICIPIOS
Viernes, 21 Noviembre 2025 19:52

Inauguran estaciones del Tren Interoceánico

- Anunció que a partir de mañana las y los usuarios podrán usar la ruta hasta Ixtepec, Oaxaca

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó, en Chiapas, las inauguraciones de las estaciones Tonalá y Arriaga del tramo 1 de la Línea K del Tren Interoceánico.

El recorrido inició en la estación de Tonalá, donde realizó el corte de listón y develó la placa para reiniciar el servicio de tren de pasajeros. Posteriormente, en la estación Arriaga, llevó a cabo un recorrido por el Parque Lineal y anunció que a partir de este sábado 22 de noviembre las y los usuarios podrán utilizar la ruta hasta Ixtepec, Oaxaca.

“A partir del día de mañana ya pueden comprar su boleto, pueden ir de aquí hasta Tonalá, de aquí a Ixtepec, de ahí pueden llegar a Salina Cruz, de Salina Cruz hasta Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a Palenque.

“Y va a seguir la obra porque va a ir de Tonalá hasta Ciudad Hidalgo, hasta la frontera con Guatemala, va a pasar por Huixtla, que es donde se está haciendo ese viaducto hermosísimo que pasa por todo el pueblo”, informó.

Acompañada por parte de su Gabinete, así como de los gobernadores de Chiapas, Eduardo Ramírez, y de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, la mandataria reconoció a la Secretaría de Marina por hacer posible el Tren Interoceánico.

La Línea K está compuesta por tres tramos: 1. de Ciudad Ixtepec a Tonalá; 2. de Tonalá a Huixtla; y 3. de Huixtla a Ciudad Hidalgo y KA, de Los Toros a Puerto Chiapas. 

Publicado en NACIONAL
Martes, 18 Noviembre 2025 10:31

UTH participa en Conferencia Internacional ANUIES

- El objetivo fue diseñar estrategias y acciones que garanticen una educación de calidad, pertinente e incluyente.

MANZANILLO, Col.- La Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) formó parte de la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 2025. Este evento se celebró bajo el eje temático “Plan México como ruta de transformación: Educación superior para el futuro”.

En representación de la institución, la rectora Mirna Toxqui Oliver se reunió con más de cien rectoras y rectores de universidades públicas y privadas de todo el país. El objetivo de este encuentro fue diseñar estrategias y acciones que garanticen una educación de calidad, pertinente e incluyente.

Durante la conferencia se analizaron temas clave para el desarrollo del sistema educativo nacional. Entre los puntos tratados se encuentran: los retos actuales de la educación superior, la promoción de una cultura de paz, los mecanismos de financiamiento, el fortalecimiento de los posgrados interinstitucionales, los procesos de evaluación y acreditación, así como la consolidación de vínculos y colaboraciones internacionales.

La participación de la UTH reafirma su compromiso con la mejora continua y la transformación educativa. Con esta acción, la institución contribuye de forma activa a la construcción de un futuro más justo, innovador y competitivo para el estudiantado de México.


Publicado en EDUCACIÓN
Domingo, 16 Noviembre 2025 12:44

Anuncian planta procesadora de Chocolate Bienestar

- Tendrá una inversión inicial de 80 mdp y se ubicará en el municipio de Comalcalco, como parte de la Ruta del Chocolate abierta a visitantes nacionales y extranjeros

- "Quienes quieren provocar alguna violencia, el pueblo de México dice: ‘No’. Juntas y juntos, gobierno y pueblo, estamos construyendo la paz”: Jefa del Ejecutivo Federal

- La directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, anunció la barrita golosina de 75 por ciento de cacao de Chocolate Bienestar

En Villahermosa, Tabasco, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la construcción de la primera Planta procesadora de Chocolate Bienestar, que tendrá una inversión inicial de 80 millones de pesos (mdp) y permitirá consolidar a la entidad como la productora del mejor chocolate del mundo. 

“Ahora el objetivo es que las familias vivan bien de la producción y la transformación del cacao, que la venta del chocolate de calidad, a través de distintos esquemas y particularmente ayudando con Alimentación para el Bienestar, tenga la posibilidad de tener buenos ingresos para las familias de Tabasco, es decir: buena alimentación, precios justos y bienestar para las familias. 

“Y miren lo que se está logrando, muchas jóvenes, mujeres, hombres, se están dedicando de nuevo a sembrar cacao, a producirlo y a poderlo vender como chocolate. El mejor chocolate, no de México, sino del mundo, es el de aquí de Tabasco”, aseguró. 

El anuncio lo realizó en el marco del 14º Festival del Chocolate Tabasco 2025 y puntualizó que esta obra se ubicará en el municipio de Comalcalco, enriqueciendo la Ruta del Chocolate, que el gobierno estatal ha fortalecido con fines turísticos para que las y los visitantes nacionales y extranjeros conozcan el origen y el espíritu del cacao.  

Agregó que esto se suma al apoyo que productoras y productores de cacao han recibido a través de Alimentación para el Bienestar, que les permite vender el cacao seco y tostado para incrementar sus ganancias con precios justos y garantía de comercialización en las Tiendas Bienestar.

Recordó que la Cuarta Transformación cambió el modelo económico y gobierna con una máxima: “Por el bien de todos, primero los pobres”, por humanismo y porque da resultados, los cuales se reflejan en que el peso está bien; se tiene el máximo registro en la historia en Inversión Extranjera Directa (IED); el salario mínimo aumentó 125 por ciento, hay Programas para el Bienestar y la aprobación del pueblo es alta. 

“Por eso es importante que lo digamos: quienes quieren provocar alguna violencia, el pueblo de México dice: ‘No’. Juntas y juntos, gobierno y pueblo, estamos construyendo la paz. Por eso, cuando alguien que no tiene apoyo popular anda buscando en el extranjero apoyo para venir a intervenir en México, le decimos: México es un país libre, independiente y soberano, no somos colonia de nadie, no somos protectorado de nadie”, puntualizó. 

La directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, informó que la Planta procesadora de Chocolate Bienestar se construirá en un predio de dos hectáreas que donó el Gobierno de Tabasco. Destacó que en el primer ciclo de acopio de cacao de este 2025 se obtuvieron 149 toneladas, fruto del trabajo de mil 300 productoras y productores, con una inversión de 31.7 mdp y estimó que al final de este nuevo ciclo se van a alcanzar las 400 toneladas con una inversión total de 88 mdp. 

“Como primicia ante todas y todos ustedes, les anuncio que ahora también ya tenemos la barrita golosina de 75 por ciento de cacao; contamos ya con una presentación del 50 por ciento. Pero esta tierra es tan rica y noble que seguimos avanzando para ofrecer al pueblo de México lo que se merece: los mejores productos para las y los mexicanos”, anunció.

La productora de cacao, Francisca García Olán, agradeció al gobierno de la Presidenta por esta nueva planta y resaltó que gracias a los gobiernos de la Cuarta Transformación las y los productores de cacao son visibles, reconocidos y fortalecidos con precios justos por sus cosechas. 

El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, celebró la quinta visita de la Presidenta de México a la entidad en la que supervisaron obras y programas sociales; señaló que la construcción de esta fábrica es otro compromiso cumplido en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, en beneficio de las y los productores de cacao. 

Publicado en NACIONAL
Miércoles, 05 Noviembre 2025 11:57

Ahora Puebla tendrá nueva ruta aérea a Guadalajara

-El gobierno estatal que encabeza Alejandro Armenta, inauguró el vuelo Puebla-Guadalajara.

-Impulsa la integración económica y consolida al Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán como punto estratégico para el desarrollo de la entidad.

HUEJOTZINGO, Pue.- El gobierno que encabeza el mandatario Alejandro Armenta inauguró la nueva ruta Puebla–Guadalajara de la aerolínea Volaris, la cual inició operaciones el pasado 2 de noviembre. Este vuelo fortalece la integración, el crecimiento y el desarrollo económico del Estado, un esfuerzo conjunto con el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Su visión de un país más conectado y con mayores oportunidades permitió concretar este proyecto, que genera empleos y promueve la competitividad regional.

En dicho contexto, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, destacó que este nuevo enlace representa una puerta abierta al comercio, al turismo, a la cultura y al intercambio de ideas. Explicó que la ruta une dos regiones con gran potencial y permite a Puebla alcanzar una mayor conexión, no solo con el occidente, norte y sur del país, sino también con Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. Subrayó que el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán se consolida como un punto estratégico para el crecimiento de la entidad y de México.

En su intervención el director de Distribución, Desarrollo de Mercados y Carga de Volaris, Jorge Roberto García Rojas, expresó su reconocimiento a los clientes que confiaron en la aerolínea, así como a las autoridades, socios comerciales y medios de comunicación que contribuyeron a difundir esta nueva ruta. Resaltó que Puebla es una de las regiones más dinámicas del país y que Guadalajara se ha posicionado como un centro de innovación y negocios. Señaló que la nueva conexión fortalece los lazos comerciales y turísticos entre ambas entidades y genera más oportunidades de crecimiento.

Por su parte, el subdirector general de Aeropuertos del Grupo Mundo Maya, David Sandoval Martínez, informó que el vuelo inaugural de Volaris, número 1398, partió con destino a la ciudad de Guadalajara. Reconoció que Puebla se distingue por su riqueza turística, cultural y gastronómica, lo que le permite consolidarse como un entorno de oportunidades, al conectar personas y destinos. Agradeció la confianza de Volaris y el respaldo del Gobierno del Estado para fortalecer el ecosistema aeroportuario de la zona centro del país, lo que garantiza operaciones seguras y eficientes.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Turístico de Puebla, Carla López-Malo Villalón; el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla, Juan Pablo Cisneros; la presidenta de Coparmex Puebla, Beatriz Camacho Ruiz; y el tesorero del Consejo Coordinador Empresarial, Fabrizio Pizarro Pro, quienes coincidieron que esta nueva ruta representa un paso firme hacia la consolidación de Puebla como un nodo logístico, turístico y de inversión en el centro del país.


Publicado en MIPyMES
Domingo, 26 Octubre 2025 15:46

Atlixco sede del XX Popobike

-Metepec, Atlixco recibió a más de 2 mil corredores provenientes de todo el país.

ATLIXCO, Pue.- Se llevó a cabo la edición número 20 del Popobike, considerado el evento de ciclismo de montaña más importante de Puebla y la región, el cual reunió a más de 2 mil ciclistas provenientes de todo el país.

El Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, a través de la Secretaría de Deporte y Juventud, acompañaron el evento ciclista donde las y los participantes recorrieron la ruta larga (65 kilómetros) y corta (35 kilómetros), divididos en las categorías: principiantes, avanzados, juvenil, máster y E-bike en ambas ramas, en una muestra de pasión por el ciclismo, el deporte y la naturaleza a las faldas del volcán Popocatépetl.

El banderazo de salida fue encabezado por el director del comité organizador, Gilberto Solimán, acompañado por el asesor de la Secretaría de Deporte y Juventud, Roberto Ruiz Esparza, quien destacó el respaldo del gobernador Alejandro Armenta, a todos los eventos deportivos que promuevan la participación, la sana convivencia y fortalezcan el turismo deportivo en la entidad.

Señaló que el mandatario se mantiene atento a recibir toda iniciativa a favor del deporte, tanto en organización como en participación, al reconocer, además, el esfuerzo de quienes han consolidado este evento a lo largo de dos décadas de historia.

El Popobike confirma su relevancia como una fiesta deportiva que impulsa el deporte, la unidad familiar y la promoción de los paisajes naturales de Puebla, consolidándose como un referente nacional del ciclismo de montaña.


Publicado en DEPORTES

- Esta iniciativa llegó a 86 espacios donde se modernizó el alumbrado público con Puebla Brilla

Puebla, Pue.- Beneficiando a más de 210 mil personas, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Pepe Chedraui Budib, continúa impulsando los Senderos de Paz a través de la estrategia Puebla Brilla, construyendo 86 espacios comunitarios entre paraderos urbanos y de Sistema de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), un Centro de Atención Médica y un mercado, con la modernización del alumbrado público.

En total, la estrategia ha permitido iluminar 84 paraderos urbanos y de Sistema de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), un Centro de Atención médica y un mercado en diversas colonias, logrando una cobertura más amplia en zonas con alta marginación, donde todas y todos podrán transitar con más tranquilidad. 

Los Senderos de Paz a través de estos espacios se distribuyen en 41 colonias del municipio, donde se han instalado luminarias LED que ofrecen mayor eficiencia, durabilidad y un ahorro energético significativo, además de fortalecer el tejido social y promover una cultura de paz y bienestar.

La construcción de Senderos de Paz es impulsada desde el Gobierno de la República, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum por lo que, a través de la modernización del alumbrado público, no solo mejora la imagen urbana, sino que también impulsa el desarrollo social y económico en cada colonia intervenida de manera segura.

El alcalde Pepe Chedraui tiene la convicción de garantizar una ciudad iluminada, que es una ciudad con paz y protección, además reafirma su compromiso con el bienestar de las y los poblanos, consolidando espacios más seguros, incluyentes.



Publicado en MUNICIPIOS

- El gobierno de Puebla, liderado por Alejandro Armenta impulsa las riquezas culturales, gastronómicas y arqueológicas, como motor de desarrollo económico.

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde la capital del país, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, presentó avances contundentes en materia turística donde se destacó un crecimiento del 15.6 por ciento en el número de visitantes entre enero y agosto de este año, en comparación con el mismo periodo de 2024. Se anunciaron logros, reconocimientos internacionales y nuevas rutas que consolidan a Puebla como un destino turístico integral, incluyente y competitivo.

El gobernador Alejandro Armenta reafirmó su compromiso con la soberanía turística, al destacar inversiones estratégicas en infraestructura, eventos internacionales y rehabilitación de inmuebles históricos para nuevos modelos de hospedaje, lo que incluye Airbnb. Asimismo, anunció una inversión estimada de 100 millones de pesos para fortalecer el turismo urbano, comunitario y de experiencias, como visitas a palenques de mezcal, talleres artesanales, rutas gastronómicas y turismo de naturaleza, en zonas como Tehuacán-Cuicatlán y Cantona.

Ante medios de comunicación nacionales, la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo, subrayó que Puebla fue reconocido por la revista Selecciones México como el mejor destino para turismo gastronómico, y confirmó la inclusión del estado en cuatro catálogos turísticos franceses especializados. También anunció la llegada de grupos europeos a partir de octubre y alianzas con medios internacionales como National Geographic Traveller y Le Figaro, que permitirán proyectar a Puebla globalmente rumbo al Mundial de 2026.

Además, se lanzará una guía de experiencias comunitarias enfocada en la niñez, desarrollada con la Alianza Francesa y la UNESCO, que permitirá que niñas y niños aprendan a través del turismo vivencial. Este enfoque integral busca una prosperidad compartida para impulsar el turismo como herramienta de unidad social y dinamismo económico.

Con una derrama proyectada de 16 mil millones de pesos para el cierre de 2025 y una meta de 30 mil millones para 2030, Puebla se posiciona como un estado en transformación, donde el turismo va más allá de lo convencional para convertirse en una palanca clave del bienestar. El trabajo del mandatario Alejandro Armenta refleja una visión estratégica alineada con el gobierno federal, que prioriza el desarrollo con inclusión y sostenibilidad.

Publicado en GOBIERNO
Lunes, 29 Septiembre 2025 10:14

Destaca Puebla en Para Ciclismo CONADE

-En la jornada de domingo la delegación obtuvo tres preseas de oro y una de bronce en prueba de Ruta.

-Se cierra la participación con seis preseas de oro y dos de bronce.

AGUASCALIENTES, Ags.- La Secretaría de Deporte y Juventud, dirigida por Gaby “La Bonita” Sánchez, se mantiene atenta al desempeño de la delegación poblana que participa en la Paralimpiada Nacional CONADE 2025, donde este domingo el Para Ciclismo volvió a darle satisfacciones al estado con la conquista de cuatro nuevas medallas, tres de oro y una de bronce, dentro de las pruebas de Ruta.

En una destacada jornada, José González Flores (clasificación C-3), Daniela Popoca Flores (T-1) y Alan Flores Gómez (T-2) subieron a lo más alto del podio para colgarse la medalla dorada, lo que demuestra, una vez más, la fortaleza y constancia de las y los atletas poblanos.

Por su parte, Evelyn Mayte Simbron Serrano (C-5) aportó una valiosa medalla de bronce, que consolida la suma de preseas obtenidas en este fin de semana.

Con estos resultados, Puebla acumula un total de ocho medallas en Para Ciclismo: seis de oro y dos de bronce, conseguidas entre las pruebas de Contrarreloj y Ruta, lo que reafirma su posición como una de las delegaciones más competitivas en esta disciplina.

El Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, reconoce el esfuerzo de las y los atletas poblanos, así como de sus entrenadores y familias, quienes son parte fundamental en la construcción de estos triunfos que ponen en alto el nombre de la entidad a nivel nacional.



Publicado en DEPORTES
Jueves, 25 Septiembre 2025 15:51

SSP canaliza a presuntas carteristas

- Se exhorta a posibles víctimas a que, en caso de reconocerlas, formalicen su denuncia ante el agente del Ministerio Público.

- Durante la oportuna intervención se recuperaron diversos equipos de telefonía.

PUEBLA, Pue.- Derivado de las estrategias de coordinación interinstitucional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) a dos presuntas “carteristas” detenidas en las últimas horas.

Cabe recordar que, tras activarse un Botón de Alertamiento en una unidad de RUTA por el robo de celulares, la Policía Estatal Turística y la Policía de la Ciudad lograron ubicar y asegurar a dos mujeres.

Ambas personas y los diversos equipos de telefonía recuperados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, por lo que se exhorta a la población a que, en caso de reconocerlas como probables responsables de otros ilícitos, formalice la denuncia.

Con estas acciones por parte del Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, y la participación ciudadana, se contribuye a la construcción de entornos más seguros.


Publicado en SEGURIDAD
Página 3 de 5