Mostrando artículos por etiqueta: VERACRUZ

Puebla, Pue. - Resultado de labores de inteligencia e investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró la reaprehensión de Felipe N. alias “El Pirulí”, reo que se fugó del penal de San Miguel el 6 de junio de 2021.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía de Puebla ubicaron y capturaron a Felipe N. en el municipio de Martínez de la Torre en el estado de Veracruz, lugar en el que se mantuvo oculto con sus familiares.

Felipe N. es trasladado a la entidad poblana donde será puesto a disposición de inmediato ante la autoridad judicial.

La Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene actos de investigación respecto a la fuga y a quienes participaron en ella. Permanecen en prisión 15 personas, incluido personal directivo y de custodia, así como un civil.

Publicado en SEGURIDAD

 

Puebla, Pue. - A partir del 12 de abril se encuentran en semáforo NARANJA: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México y Yucatán.

En semáforo AMARILLO: Aguascalientes, Baja California, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

En semáforo VERDE: Campeche, Coahuila, Chiapas, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

Publicado en ESTADOS
Publicado en SEGURIDAD
Etiquetado como
Domingo, 13 Diciembre 2020 19:26

Camas vacías, crematorios llenos

Este es el peor momento de la peor tragedia humanitaria que hayamos padecido.

Por meses, el gobierno celebró un sinsentido: tener camas de hospital vacías, pero crematorios llenos.

El supuesto encanto se rompió en las últimas semanas. Se sabía. Se alertó. El gobierno calificado como el peor en el manejo de la pandemia en el mundo -que se niega a hacer obligatorio el cubrebocas, el distanciamiento, las pruebas o a trazar datos- finalmente fue desbordado por el dolor.

El nivel de horror es el siguiente: en diciembre, se infectaron cada día 10, 657 personas. 444 cada hora. 7 cada minuto.

De ellos, 26 mueren cada hora.

Son las cifras oficiales. Las reales revelan que cada minuto se infectan 21 personas y una muere.

Y el reloj no se detiene.

Eso ha desquiciado el sistema hospitalario, con trabajadores exhaustos, sin protección: México es el país con más muertos del mundo de médicos, enfermeras.

Viene lo peor, y lo saben.

El responsable operativo del desastre es Hugo López Gatell, cuya soberbia e ineptitud, su vasallaje y su ausencia de escrúpulos ha generado este drama humano. López Gatell terminará en la cárcel. Tarde o temprano. Tendrá que pagar por su arrogancia y negligencia.

La federación trata de arrojar la responsabilidad a los gobernadores. ¿O alguien recuerda al antropólogo Juan Antonio Ferrer, director del INSABI? De administrar zonas arqueológicas pasó a dirigir lo que en su día fue el seguro popular. ¿Dónde está?

¿En dónde está el secretario de Salud, Jorge Alcocer? ¿Existe?

¿En dónde está el Consejo de Salubridad General?

Los gobernadores de Morena ahora son los grandes irresponsables de esta tragedia. Claudia Sheinbaum ha tratado de ignorar a López Gatell. Ha hecho mucho, pero no tuvo el empaque de declarar semáforo rojo en la ciudad, cuando a todas luces urgía.

El inútil gobernante de Veracruz, Cuitláhuac García, declaró junto con Gatell a ese estado en semáforo Verde. La razón es que el estado sólo hace 2.4 pruebas por cada 100 mil habitantes. No se sabe, entonces, lo que en realidad ocurre. Para el carácter veracruzano, estar en verde es una invitación a tomar la noche por asalto. La luz verde implica que la muerte tiene permiso.

El gobierno de Morena apuesta a la vacuna, a su efecto psicológico. Pero nos restan 6 meses de dolor y sacrificio.

La verdadera vacuna que urge es contra la irresponsabilidad del gobierno y los suyos.

Contra la superstición de López Obrador.

Contra la ausencia de liderazgo.

Contra el olvido.

Twitter | @fvazquezrig

Publicado en COLUMNAS
Domingo, 22 Noviembre 2020 20:46

19 años de Granjas Carroll de México

• Forma parte del “Orgullo GCM” por sus logros

Totalco, Perote, Veracruz a 22 de noviembre de 2020.-  La planta de alimentos de Granjas Carroll de México (GCM), es uno de los principales pilares de la empresa al obtener durante el año que termina varios reconocimientos y una certificación internacional.

Dicha planta, ubicada en la comunidad de Totalco, en el municipio de Perote, Veracruz fue reconocida a principios del 2020 por Agri Stats como la mejor de América del Norte en costos, reparto y fórmula alimentaria.

En el mes de abril logró la certificación internacional ISO 22000 al aprobarse su “Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria” en sus diferentes procesos, desde la trazabilidad de los granos, producción, la inocuidad en todo el proceso y por realizar todos los procedimientos de manera documentada.

A partir agosto de este año, y con la participación de todos los departamentos que hacen posible el abasto de granos y la operación continua para la producción y entrega de alimento balanceado dentro de Granjas Carroll de México, la planta volvió a imponer un record de producción y entrega en octubre de este año.

Tan solo durante el mes de agosto se produjeron 53 mil 332 toneladas y se entregaron 51 mil 744 toneladas. La cifra fue superada en septiembre y, en octubre, llegó a una producción de 57 mil 106 toneladas y un reparto de 55 mil 924 toneladas.

Además, es la que mejor costo de producción tiene dentro del corporativo y llegó a 584 días sin accidentes.

En este mes de noviembre la planta de alimentos cumplió 19 años de vida y recibió todo su personal el reconocimiento de los directivos de GCM y de todas las áreas de la empresa, desde la Dirección General, Capital Humano, Seguridad Industrial, Servicio Médico, Medio Ambiente, Transporte, Granjas, Relaciones Públicas, Planta Procesadora de Carne, con los que todos llegan a formar una cadena de eslabones que cumplen el objetivo de entregar carne de cerdo de la más alta calidad, inocua, nutritiva y sabrosa.

Lo anterior catapulta a GCM como uno de los principales porcicultores de México con altos estándares nacionales e internacionales en el cumplimiento de leyes y normas en materia medioambiental, inocuidad, productividad, seguridad industrial y tecnologías de la información, entre otras.

Publicado en MUNICIPIOS
Martes, 17 Noviembre 2020 10:03

Nueva tormenta

Columna | Desde el portal

Un nuevo huracán que azota ya en Centroamérica es nueva amenaza para los inundados estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz y el presidente Andrés Manuel López Obrador informó del desalojo de aguas de las cuatro presas hidroelécrica que turbinan en Tabasco para recibir las nuevas que llegarán con el fenómeno.

Esto quiere decir que las obras que se pongan en marcha deberán ser de tal magnitud que enfrente las cíclicas embestidas de los fenómenos de la naturaleza, y el mismo presidente ha dicho que desde niño auxiliaba a sus coterráneos de las inundaciones y en muchos casos los sacó de los pantanos con el agua hasta el cuello.

Nadie desconoce que las inundaciones forman parte de los pueblos costeros no sólo en México sino en el mundo, y las afectaciones lo mismo que los beneficios, los enfrentar con valor y decisión sus pobladores; lo mismo que lo disfrutan propios y extraños cuando se deja ver la naturaleza en todo su esplendor.

En base a la experiencia que vive la humanidad, seguramente habrá de encontrarse la solución, con obras de gran envergadura no sólo que proteja los bienes y las vidas de las comunidades, sino que se aprovechan las aguas para el desarrollo de los estados y los países, que sea para bien. Eso esperamos todos.

TURBULENCIAS

La vacuna no será panacea

El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que la Organización Mundial de la Salud duda de la eficacia hasta en 94% de una nueva vacuna, y aun cuando sea lo más efectiva, no detendrá el número de enfermos ni de defunciones pues seguirá la epidemia hasta lograr la inmunidad que se ve lejana. En tanto, gobiernos y laboratorios continúan con la lucha por detener los contagios, las muertes y la normalización de actividades que, en algunos estados del país como es el caso de Chihuahua, sus hospitales se encuentran saturados y el gobernador Javier Corral continúa su enfrentamiento con el empresario Ricardo Salinas Pliego, en una lucha de intereses políticos y económicos más que por cuestiones de salud…El presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones a Jesús Ramírez Cuevas para atender el caso de la conclusión del comodato para la ocupación del inmueble de Humboldt 5 en la alcaldía de Cuauhtémoc que alberga al Club Primera Plana, y que se niegan a renovar los encargados de los bienes inmobiliarios de la Nación. Hay que recordar que los funcionarios son administradores –no dueños-, del patrimonio nacional y el ejercicio del periodismo es una actividad esencial para la vida de los pueblos y, en consecuencia, el Estado debe considerar su actividad como fundamental. Cuando menos así lo observaron sucesivas administraciones federales durante más de tres décadas, hasta que nos topamos con quienes piensan lo contrario. Cuando menos deben informar cuál será, en el remoto caso que no se renueve el contrario, el destino del inmueble. Y en caso de que continúe al servicio del gremio, cuando menos deben darle una manita de gato a la zona…En tanto siguen las quejas y las denuncias en contra de la administración municipal del alcalde Oswaldo García Jarquín, que mantiene destrozado no sólo el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, sino a la capital en su conjunto. Claman la intervención de autoridades federales y de organismos internacionales por la recuperación de la Nueva Antequera…Sentida muerte del arquitecto Rafael Vergara Rodríguez, impulsor de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de la ciudad de Oaxaca e impulsor de la Fundación que pugna por su rescate. La comunidad universitaria está de luto pues fue un distinguido académico. Nuestro sentido pésame a su familia…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista

Publicado en COLUMNAS

• Este evento meteorológico afectó el suministro eléctrico a usuarios de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Oaxaca

La Comisión Federal de Electricidad informa que reestableció en su totalidad el suministro de energía eléctrica a los usuarios afectados por el paso del frente frío número cuatro.

En total, resultaron afectados 273 mil 209 usuarios en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, que representa casi el 3% del total de usuarios de la CFE en esa región.

La CFE, con la implementación de sus protocolos de atención en este tipo de emergencias, ha concluido el restablecimiento del suministro a los usuarios afectados.

En las actividades de restablecimiento participaron 757 trabajadores electricistas y se utilizaron 116 grúas y 239 vehículos.

Publicado en ESTADOS

• Para la atención a este evento meteorológico, la CFE dispuso de 423 trabajadores electricistas, 122 vehículos y 82 grúas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que ha restablecido en un 85% el suministro de energía eléctrica, tras el paso del frente frío número 4 en los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla, hasta el momento se ha avanzado en el restablecimiento del suministro de energía eléctrica en un 86% en Veracruz, 65% en Oaxaca y 74% en Puebla.

Para la atención a este evento, la CFE dispuso de 423 trabajadores electricistas, 122 vehículos y 82 grúas, los cuales se han desplegado de manera estratégica en las poblaciones afectadas.

La CFE cuenta con planes específicos para la atención de emergencias, los cuales tienen como propósito primordial, establecer los mecanismos adecuados para la oportuna toma de decisiones en caso de la afectación al suministro eléctrico ocasionado por huracanes, sismos o cualquier otro caso fortuito.    

Con la aplicación de dichos procedimientos se optimizan los recursos humanos y materiales para atender las contingencias en las mejores condiciones de seguridad.

Además, la CFE se mantiene en estrecha coordinación y comunicación con la Secretaría de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua y gobiernos locales, para la atención de la contingencia.

La CFE continuará con la atención de los daños y emergencias hasta asegurar el 100% del restablecimiento de la población afectada y pone a su disposición el número telefónico gratuito nacional 071 y la cuenta de Twitter @CFE_Contigo, para que reporten cualquier afectación al suministro eléctrico como consecuencia del frente frío.

Publicado en ESTADOS

•    Los detenidos operaban en la zona limítrofe entre ambos estados

ESPERANZA, Pue.- Como resultado de los acuerdos de colaboración entre las secretarías de Seguridad Pública de Puebla y Veracruz, se logró la detención de siete personas presuntamente relacionadas a asaltos y otros delitos efectuados en la carretera que conecta este municipio con Maltrata, Veracruz.

El intercambio de información entre ambas instituciones permitió la ubicación de los presuntos responsables, para lo que se implementó un dispositivo de seguridad en la zona.

Los agentes interceptaron una camioneta marca Chevrolet, tipo Silverado, con placas del estado de Veracruz, cuyas características coincidían con las señaladas por las víctimas de los delitos.

Al hacer una revisión al interior de la unidad, los policías encontraron un inhibidor de señal GPS, dos chalecos tácticos y un chaleco antibalas, además de un pasamontañas, una pipa de cristal, dos radios de telecomunicaciones y un equipo luces tipo torreta para el uso de los cuerpos de seguridad. Asimismo, hallaron 184 envoltorios con polvo blanco, cuyas características coinciden con las de la cocaína.

Derivado de esto, fueron detenidos Alejandro R., y Mariela Abigail T., quienes se encontraban en posesión de un arma de fuego larga calibre 223, tipo Galil, con una adaptación, 26 cartuchos útiles, y un arma de fuego corta calibre .9 con 15 cartuchos útiles.

A bordo de la unidad también se encontraban Carmen B., Adriana O., alias “La Ana”; Gabino O., José Lauro Z., y  Edgar O., quienes portaban distintas dosis del polvo blanco descrito. Todos los detenidos son originarios del municipio de Esperanza.

Derivado de las labores de inteligencia y el intercambio de información entre ambos estados, se tiene identificadas a estas siete personas como probables responsables de los hechos delictivos registrados en las últimas semanas en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz.

Esta detención da cuenta de la colaboración con entidades vecinas para frenar los actos delictivos en  zonas limítrofes. Asimismo, esta acción se enmarca en el acuerdo firmado entre el titular del Ejecutivo con su homólogo de Veracruz, para combatir a los grupos delictivos.

Publicado en SEGURIDAD
Página 12 de 22