Martes, 23 Junio 2026 14:28

SEP anuncia campaña "Pulmones Escolares"

SEP anuncia campaña "Pulmones Escolares" Fotografía: Especial

- Presentan los programas “Pulmones Escolares, Por Amor a Puebla” e “Interculturalidad para todas y todos” en beneficio de las comunidades educativas.

PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla presentó los programas “Pulmones Escolares, Por Amor a Puebla” e “Interculturalidad para todas y todos”, estrategias orientadas a fortalecer la educación ambiental y la cultura de paz en las comunidades escolares de la entidad. El primer programa es una estrategia dirigida a mil escuelas, en beneficio de 350 mil estudiantes, con la siembra de 50 mil árboles.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Manuel Viveros Narciso, destacó que ambas acciones se desarrollan bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). El programa “Pulmones Escolares, Por Amor a Puebla” representará también la reforestación de 30 hectáreas, donde participarán activamente docentes, estudiantes, madres y padres de familia en labores de capacitación, diagnóstico y cuidado de las especies arbóreas.

Este programa, desarrollado en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), tiene como objetivo impulsar proyectos educativos que fomenten valores ambientales durante 2026 y 2027. La estrategia inició este 22 de junio con la capacitación de 100 escuelas de la zona metropolitana, continuará de octubre a diciembre de 2026 con 500 planteles de la Mixteca y Sierra Negra, de enero a marzo de 2027 abarcará 300 escuelas de la Sierra Norte y Nororiental y concluirá en abril de 2027 con 100 planteles de las regiones de San Martín y Atlixco.

Viveros Narciso también presentó el programa “Interculturalidad para todas y todos”, cuyo objetivo es promover acciones que fortalezcan una cultura de paz en el marco de la Nueva Escuela Mexicana. La estrategia contempla diagnósticos especializados, capacitación docente, diseño de materiales pedagógicos y encuentros regionales entre escuelas y comunidades.

Para 2026, se prevé la capacitación de 580 docentes de igual número de escuelas primarias y secundarias de ocho regiones del estado, con impacto en una matrícula de 123 mil 31 estudiantes, con el propósito de impulsar una ciudadanía intercultural, incluyente y comprometida con la construcción de entornos escolares armónicos y respetuosos de la diversidad.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación del Estado de Puebla reafirma su compromiso con la visión educativa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del gobernador Alejandro Armenta Mier, para fortalecer la formación integral de las y los estudiantes poblanos.