Miércoles, 24 Junio 2026 20:09

UTH celebtra 3° Encuentro de Niñas STEM UTyP

UTH celebtra 3° Encuentro de Niñas STEM UTyP Fotografía: Especial

- La rectora Mirna Toxqui Oliver destacó la importancia de acercar a las nuevas generaciones a las áreas STEM para construir un futuro con más oportunidades e igualdad.

HUEJOTZINGO, Pue.- La Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) fue sede del Tercer Encuentro Nacional de Niñas STEM UTyP (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) por sus siglas en inglés, iniciativa que reunió a más de 200 alumnas de primaria y secundaria de la región con el propósito de despertar su interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Durante el encuentro, la rectora de la UTH, Mirna Toxqui Oliver, subrayó la importancia de generar espacios que permitan a las niñas visualizar un horizonte profesional más amplio y libre de estereotipos, al señalar que aún persisten barreras culturales que limitan la participación de las mujeres en disciplinas científicas y tecnológicas.

Asimismo, exhortó a las asistentes a confiar en sus capacidades y a mantener viva su curiosidad, al recordar que los grandes avances de la humanidad surgieron de personas que se atrevieron a cuestionar, explorar y transformar su entorno. Reiteró que la educación es la herramienta más poderosa para alcanzar metas y construir proyectos de vida exitosos.

Las participantes de nivel primaria y secundaria, provenientes de las escuelas Gabriela Mistral, Juan Escutia, Rafael Serrano y Emiliano Zapata, recorrieron los laboratorios y talleres especializados de la universidad, donde conocieron de manera práctica las oportunidades académicas y profesionales que ofrecen los nueve programas educativos de la institución.

La rectora también reconoció el trabajo y compromiso de investigadoras y docentes que inspiran a las nuevas generaciones, entre ellas Yeralda Tapia Rojas y Leticia Treviño Arce, quienes han hecho de la enseñanza y la investigación una verdadera vocación de servicio.

Con acciones como esta, la Universidad Tecnológica de Huejotzingo fortalece la formación de talento femenino en áreas estratégicas para el desarrollo del país, en concordancia con la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del gobernador Alejandro Armenta Mier, quienes impulsan una mayor participación de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación como motores de transformación y bienestar social.