Mostrando artículos por etiqueta: Puebla

Miércoles, 11 Marzo 2026 15:56

Policía Forestal y Bomberos sofocan tres incendios

- ⁠Para las igniciones en pastizales se utilizaron maniobras como control de expansión, uso de técnicas de supresión y extinción manual.

PUEBLA, Pue.- Derivado de la oportuna intervención de la Policía Estatal Forestal y del Heroico Cuerpo de Bomberos y Bomberas, fueron sofocados tres incendios en distintos puntos del municipio de Puebla.

La primera intervención se registró en la junta auxiliar San Francisco Totimehuacan, donde a través del uso de técnicas de supresión y extinción manual se controló el fuego en pastizales y hojas secas.

En la colonia Lomas de Atoyac, fueron implementadas diversas maniobras para controlar y sofocar el incendio en un área de 200 metros cuadrados de pastizal.

Finalmente, y para evitar la propagación de las llamas que consumían dos hectáreas de pastizal en la zona de Los Fuertes, se llevaron a cabo acciones de liquidación, mismas que permitieron la liquidación total del fuego.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hace un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier incendio al número de emergencias 9-1-1, a fin de permitir una atención oportuna y prevenir riesgos a la población, así como al medio ambiente.

El Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta Mier, implementa acciones contundentes para prevenir y atender cualquier situación que atente contra la integridad de las y los poblanos.


Publicado en SEGURIDAD

- La Agencia de Energía del Estado de Puebla destinará becas de hasta el 85% con el objetivo de apoyar la formación de técnicos, estudiantes y profesionales de la industria.

PUEBLA, Pue.– Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de profesionales del sector energético y acompañar la transición hacia nuevas tecnologías, el Gobierno del Estado, que encabeza el gobernador Alejandro Armenta Mier, a través de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, lanza una nueva edición de las Jornadas de Certificación, enfocadas en estándares de competencia relacionados con instalaciones eléctricas y electromovilidad.

Desde su implementación en 2023, este programa registra una amplia participación del público y consolida una comunidad de especialistas certificados en energías limpias. A la fecha se han emitido más de 500 certificaciones para 270 personas, lo que refleja el interés por fortalecer la profesionalización del sector energético en la entidad.

En esta edición, las Jornadas de Certificación buscan ampliar el acceso a capacitación especializada en electromovilidad, una de las áreas con mayor crecimiento dentro de la transición energética global. Ante este panorama, la Agencia de Energía del Estado de Puebla ofrecerá evaluaciones en los siguientes estándares de competencia del CONOCER:

* EC0118 – Realización de instalaciones eléctricas en edificación de vivienda.
* EC1023 – Realización y mantenimiento de instalaciones y sistemas eléctricos.
* EC1641 – Instalación de estaciones de carga nivel 2 y 3 para vehículos con fuentes eléctricas.

Para facilitar el acceso a estas evaluaciones, la dependencia destinará becas de hasta el 85%, con el objetivo de apoyar la formación de técnicos, estudiantes y profesionales de la industria.

Las Jornadas de Certificación 2026 se realizarán en modalidad híbrida, con sesiones teóricas y prácticas programadas del 11 de mayo al 4 de junio del presente año. Las actividades presenciales se llevarán a cabo en el CECyT 20 del Instituto Politécnico Nacional Puebla (IPN Puebla), espacio que cuenta con instalaciones adecuadas para el desarrollo de prácticas técnicas y capacitación especializada.

Las bases de participación, el formulario de registro y más información se encuentran disponibles en el sitio:https://agenciadeenergia.puebla.gob.mx/.

Publicado en MIPyMES
Miércoles, 11 Marzo 2026 15:06

SEDIF promueve espacios seguros en escuelas

- La estrategia nacional “Mi familia, mi lugar seguro” llega a escuelas poblanas.

- Emprende mecanismos para prevenir conductas o entornos de riesgo en la niñez y juventud.

PUEBLA, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la convivencia y comunicación de los diversos núcleos familiares, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) inició la impartición de las pláticas y talleres “Mi familia, mi lugar seguro”, para sumarse a la estrategia impulsada en todo el país por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

En Puebla, las actividades de esta iniciativa arrancaron en instituciones educativas como el Centro Escolar Aparicio, la Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla y la sede del Departamento de Fortalecimiento Institucional, área responsable de llevar a cabo estas acciones por instrucción de la presidenta del Patronato, Ceci Arellano. En estos espacios, se abordó la importancia de preservar vínculos sólidos y de confianza al interior de los hogares, además de cómo identificar relaciones o comportamientos que tienden a ser perjudiciales para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

Esta estrategia complementa el Plan para la Construcción de la Paz que promueve la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y cada mes las dinámicas tendrán diferentes temáticas que abonen al bienestar colectivo: “Cultura de paz, antídoto contra las violencias”, “Escuela segura, libre de bullying”, entre otros temas.

El propósito de “Mi familia, mi lugar seguro” también compagina con las políticas que implementa el gobernador Alejandro Armenta Mier, al fomentar la unión entre madres, padres, hijas e hijos y el cuidado de la salud física, mental y emocional de las familias poblanas.

Publicado en MUNICIPIOS
Miércoles, 11 Marzo 2026 11:29

Refuerzan reforestación en la capital

- El Gobierno del Estado contribuye con la plantación, adicional, de 10 mil nuevas especies arbóreas

Como parte de las políticas públicas para fortalecer el cuidado del medio ambiente y seguir ampliando las áreas verdes del municipio, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, continúa con el impulso de programas de reforestación y recuperación de espacios naturales.

Durante 2025 se logró la plantación de 71 mil árboles en distintos puntos del municipio de Puebla, así como la siembra de aproximadamente 16 mil plantas, contribuyendo a la mejora del entorno urbano, la captación de carbono y la generación de espacios más saludables para las familias poblanas.

Para 2026, el gobierno municipal tiene como meta plantar más de 100 mil individuos arbóreos de los cuales 71 mil serán árboles, reforzando el compromiso con la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y el desarrollo de una ciudad más verde.

Asimismo, el Gobierno del Estado que encabeza el mandatario, Alejandro Armenta, contribuye con la plantación de 10 mil nuevos árboles como parte de la estrategia de fortalecimiento del Bosque Urbano de la capital, con expectativa del 95 por ciento de sobrevivencia ya que son individuos que tienen entre dos y cuatro años de edad y altura entre tres y cuatro metros. 

En este marco, los primeros lugares de plantación fueron la explanada del CIS y el Parque Ecológico, donde ya están plantados 2 mil 200 árboles nuevos. 

Estas acciones, forman parte de una estrategia integral que busca recuperar áreas naturales, fortalecer la biodiversidad urbana y fomentar la participación ciudadana en el cuidado del entorno.

El Gobierno de la Ciudad reitera que continuará impulsando políticas públicas enfocadas en la protección ambiental y en la construcción de una Puebla más sostenible para las próximas generaciones.



Publicado en MUNICIPIOS
Miércoles, 11 Marzo 2026 11:46

Congreso instala módulo de bolsa de trabajo

- Se pretende acercar oportunidades laborales para la ciudadanía con más de tres mil vacantes

En rueda de prensa, el diputado José Luis Figueroa Cortés, presidente de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso del Estado, informó sobre la instalación de un módulo de atención para bolsa de trabajo en la sede del Poder Legislativo, con el objetivo de acercar oportunidades laborales a la ciudadanía y fortalecer la vinculación con el sector productivo. 
 
El legislador explicó que este módulo operará todos los jueves en la sede del Congreso del Estado, de 9:00 a 13:00 horas, con personal del Servicio Nacional de Empleo, quienes brindarán información sobre vacantes, recibirán currículums e iniciarán procesos de inscripción para quienes buscan empleo.
 
El diputado señaló que actualmente existen más de 3 mil vacantes disponibles con salarios que van aproximadamente de 9 mil a 57 mil pesos, además de oportunidades de movilidad laboral en el extranjero. Indicó que la información será actualizada semanalmente y será compartida con las y los 41 diputados, con el propósito de que puedan difundir estas ofertas laborales en sus distritos y contribuir al compromiso de combatir el desempleo y acercar más oportunidades de trabajo a las y los poblanos.
 
Durante la rueda de prensa, el diputado Rosalío Zanatta Vidaurri reconoció la iniciativa impulsada por el diputado José Luis Figueroa para fortalecer las oportunidades de empleo en el estado e impulsar acciones que promuevan el desarrollo económico.
 
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Empleo en Puebla, Carlos Armando Popoca Bermúdez, resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada con el Congreso del Estado y las instituciones encargadas de la promoción laboral para acercar oportunidades de trabajo a la población. 
 
El funcionario también dio a conocer programas de movilidad laboral nacional e internacional, con oportunidades de empleo en países como Alemania, Canadá y Estados Unidos, así como la participación de diversas empresas e instituciones que ofertan plazas laborales, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y garantizar empleos dignos para las y los poblanos.
 
En este encuentro con representantes de medios de comunicación, también se contó con la presencia de Raquel Medel Valencia, subsecretaria de Empleo e Inspección de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, quien destacó el impacto social que tiene este tipo de alianzas estratégicas para fortalecer el acceso al empleo y generar mejores condiciones de bienestar para la población. 



Publicado en POLITICA
Miércoles, 11 Marzo 2026 12:19

Avanza CEASPUE en limpieza del Atoyac

- Fue retirada una tonelada de desechos sólidos a lo largo de un kilómetro de tramo intervenido.

CORONANGO, Pue. – A fin de dar cumplimiento al compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador Alejandro Armenta Mier de limpiar los ríos y recuperar los espacios públicos para el disfrute de la población, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE) participó en la jornada de limpieza y reforestación en el afluente del río Prieto, de este municipio, que desemboca en el río Atoyac.

De este modo, a través de tareas de recolección de basura, retiro de material vegetativo, levantamiento de escombro, plásticos y otros desechos, avanzan las acciones para la recuperación de este afluente, como parte de una política de bioética social y visión ambientalista del Gobierno del Estado de Puebla.

En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Ayuntamiento de Coronango, se llevó a cabo la jornada de limpieza como parte del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad. En esta actividad participaron 70 personas a lo largo de un kilómetro de este afluente, lo que permitió retirar una tonelada de desechos sólidos y 15 metros cúbicos de material de desazolve, con el uso de maquinaria especializada y herramientas.

El Gobierno del Estado, que encabeza el gobernador Alejandro Armenta Mier, continuará con el compromiso de trabajar a lo largo de todo el río Atoyac para contribuir a su recuperación, tal como lo ha señalado la presidenta Claudia Sheinbaum, mediante acciones específicas y el desarrollo de infraestructura estratégica para la limpieza de sus aguas.


Publicado en MUNICIPIOS
Miércoles, 11 Marzo 2026 12:31

Frustran robo de tractocamión en la México-Puebla

- La respuesta inmediata permitió salvaguardar la integridad del conductor, quien recibió acampamiento hasta el Arco Norte.

XOXTLA, Pue.- Resultado de la inmediata intervención de elementos de la Policía Estatal desplegados en el Arco de Seguridad de Huejotzingo, se logró frustrar el robo de un tractocamión sobre la autopista México-Puebla.

Derivado de un reporte ciudadano que la alertaba sobre el robo de un vehículo a la altura del municipio de San Miguel Xoxtla, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó un operativo de reacción inmediata con prioridad en la protección de la víctima.

La rápida respuesta policial permitió inhibir que los probables responsables concretaran el ilícito, además de resguardar la unidad y al conductor, quien contó con acompañamiento de las fuerzas estatales hasta el Arco Norte para garantizar su seguridad.

El Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta Mier, pone en marcha acciones permanentes de vigilancia y coordinación en los principales tramos carreteros, a fin de prevenir delitos y proteger a las y los transportistas.

Publicado en SEGURIDAD
Miércoles, 11 Marzo 2026 12:53

Piden unirse a “La hora del planeta”

Con el propósito de fomentar la lucha contra los efectos nocivos causados por el cambio climático, así como para concientizar y promover una cultura de responsabilidad, cuidado y respeto del entorno, la Comisión de la Agenda 2030 del Congreso del Estado aprobó el proyecto de acuerdo para exhortar a las instancias públicas a que se adhieran a “La hora del planeta”. 
 
Mediante el exhorto, se solicita a los Poderes Ejecutivo y Judicial, a los Organismos Constitucionalmente Autónomos, así como a los Ayuntamientos y Concejos Municipales del Estado, que participen el próximo 28 de marzo del año en curso en la campaña mundial en favor del medio ambiente, apagando durante una hora las luces de sus sedes oficiales y alternas, de 20:30 a 21:30 horas. 
 
Al hacer uso de la palabra, la diputada Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez destacó los esfuerzos para contar con una ciudadanía más informada e instituciones comprometidas, que acompañen la transición hacia una economía circular y acciones de concientización que promuevan un desarrollo sustentable. 
 
Por su parte, el diputado promovente del punto de acuerdo, Jaime Natale Uranga, destacó que se trata de una campaña noble y de concientización, mediante la cual se pretende implementar acciones en favor del ambiente. 
 
En la sesión de la Comisión estuvieron presentes las diputadas Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez, Laura Guadalupe Vargas Vargas, Luana Armida Amador Vallejo y Xel Arianna Hernández García, así como el diputado Jaime Natale Uranga.

Publicado en POLITICA
Miércoles, 11 Marzo 2026 19:40

La Lotería Nacional conmemora al Diario de Puebla

Ciudad de México. -  Con el Sorteo Mayor No. 4005, gritaron a todo pulmón: “Diario de Puebla, 91 aniversario, Diario de Puebla, 91 aniversario, sorteo mayor, sorteo mayor” en voz alta, los uniformados niños gritones.

Ayer 10 de marzo, recibí la conmemoración del Billete de la Lotería Nacional otorgado por el Licenciado Guillermo Garduño Aguilar, subdirector general de Asuntos Jurídicos de la Lotería Nacional, en representación de la directora, la maestra Olivia Salomón.
 
Hoy 11 de marzo, Diario de Puebla, periódico digital independiente, está celebrando su 91 aniversario, una trayectoria de más de nueve décadas que ha narrado los acontecimientos de la historia de Puebla, México y el mundo, plasmada en cada periódico impreso blanco y negro desde 1935 al 2011.

“Cada uno de los 3 millones, 600 mil cachitos que circularon en todo el país, para su venta, no solo representa la posibilidad de un premio para quienes lo adquirieron, se convirtió en un vehículo de reconocimiento a las instituciones que forman parte de la historia de México y de sus comunidades como lo es el Diario de Puebla”, mencionó Guillermo Garduño.

“Lotería nacional con más de 255 años historia comparte con el Diario de Puebla una ocasión de servicio a la sociedad mexicana. Ambas instituciones han acompañado distintos momentos de la vida nacional y han contribuido, cada una desde su ámbito, al fortalecimiento de nuestras tradiciones cívicas y culturales”, agregó Garduño.

Para el equipo de Diario de Puebla, recibir la emisión del Billete de la Lotería Nacional, Periódico Digital Independiente y saber que el cachito de lotería circuló en el país, reafirmamos nuestro compromiso de ser una empresa líder en la labor informativa mediante un periodismo comprometido, serio y constructivo siguiendo nuestra línea editorial que contempla valores de veracidad, lealtad y respeto de libertad de expresión.


Para nosotros, Lotería Nacional es un organismo del Gobierno Federal que ha cambiado por completo la vida de los ganadores a través de sus sorteos. Cada cachito representa para los participantes una ilusión y esperanza de ser premiados en el sorteo mayor.

Tengo que reconocer al fundador, (mi abuelo) Don Julian Cacho Allende, quien por 47 años mantuvo a los lectores informados, los siete días de la semana los 365 días del año. Cabe resaltar que fuimos por mucho tiempo, el único medio que repartía los periódicos en los 217 municipios del estado.   

Al fallecer don Julian,  la dirección quedó a cargo de mi padre, Gilberto Cruz Flores, quien por 42 años, mantuvo de pie el periódico con lealtad ante la adversidad, las crisis económicas y fue en el 2011, cuando llegó el momento del avance tecnológico, mi padre Gilberto fue quien realizó la transición de la tinta y papel a la versión digital, lo que lo convirtió en el fundador digital y director de la página web: diariodepuebla.com.mx


Aprovecho este espacio para narrarles el diseño del cachito que estuvo circulando en todo el país.

En un primer plano, se encuentra el plato de talavera; símbolo poblano reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En el interior del plato, nuestro símbolo gráfico de nuestra empresa con el slogan Diario de Puebla, Periódico Digital Independiente. Con las letras 91 Aniversario de Diario de Puebla. Abajo dice desde 1935.

El segundo plano tiene una tablet y en el tercer plano un periódico impreso. En Esto significa la transición de un periódico impreso a digital y los bordes también tienen talavera.

En la parte superior derecha, el logo de Lotería Nacional, Sorteo Mayor con el precio de 21 millones y la fecha 10 de marzo de 2026. En la parte inferior izquierda tiene cinco ceros.


Regresando a la nota, antes de que comenzara el sorteo, las autoridades me dieron la oportunidad de dar el campanazo y me percaté que mientras la esfera giraba, los niños gritones manipulaban con una destreza y agilidad las bolitas, las insertaban en el ábaco, pronunciaban en voz alta los números ganadores.


Reitero mi agradecimiento a la directora de la Lotería Nacional, Olivia Salomón, al Lic Guillermo Garduño y su equipo.

También, agradecer al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, al alcalde del gobierno municipal Pepe Chedraui, a la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, al presidente del Congreso de Puebla, Pavel Gaspar, a los columnistas, a ICI, Granjas Carroll, a mi equipo y sobre todo a nuestros lectores, seguidores de las redes sociales y a quienes me acompañaron en este importante evento.



 

Publicado en GOBIERNO
Miércoles, 11 Marzo 2026 13:36

Modernizan luminarias en Rancho Colorado

- Se benefició a más de 6 mil 700 habitantes de las colonias Jesús González Ortega, Bulevar San Felipe y el fraccionamiento La Antigua Cementera

Puebla, Pue.- Como parte de la estrategia Puebla Brilla, el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el presidente municipal Pepe Chedraui inauguró la modernización de 851 luminarias en las colonias Rancho Colorado, Jesús González Ortega, el Bulevar San Felipe y el fraccionamiento La Antigua Cementera, beneficiando directamente a más de 6 mil 700 habitantes.

La zona contaba únicamente con 123 luminarias LED, mientras que 851 eran tipo AMC, por lo que la modernización representó un cambio integral en la calidad del alumbrado público, ya que permitió alcanzar una cobertura del 100 por ciento con esta tecnología, de un universo total de 974 luminarias.

Además de la sustitución tecnológica, se realizaron 62 mantenimientos correctivos y la instalación de nuevos puntos de luz, acciones que fortalecen la infraestructura urbana, así como la construcción de Senderos de Paz y responden a las necesidades detectadas en la capital, garantizando un servicio más confiable y cercano a la ciudadanía.

El secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina, destacó que la modernización del alumbrado forma parte de una estrategia integral que prioriza la eficiencia energética y la atención permanente de los servicios públicos, impulsando entornos más seguros y funcionales mediante acciones que favorecen la calidad de vida de las familias poblanas.

“Hemos trabajado como nos lo ha indicado nuestro presidente municipal, bien y a la primera pero es también gracias a su trabajo de todas y todos”, expresó.

Con este tipo de proyectos, el alcalde Pepe Chedraui reafirma su compromiso de seguir transformando la ciudad con resultados visibles, apostando por tecnología que ilumina mejor, reduce el consumo energético y mejora la convivencia comunitaria.





Publicado en MUNICIPIOS
Página 8 de 439