Mostrando artículos por etiqueta: TRABAJADORES
Avanza Puente de la Transformación en Valsequillo
- Es una obra estratégica que reduce tiempos de traslado e impulsa el desarrollo regional.
PUEBLA, Pue.- El Puente de la Transformación en el Lago de Valsequillo es una obra que se construye con procesos acuáticos y subacuáticos de alta especialización, lo que posiciona a Puebla a la vanguardia nacional en tecnología de infraestructura y garantiza una conexión segura y duradera para siete municipios de la región.
Al realizar un recorrido por los trabajos en la junta auxiliar de San Baltazar Tetela, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, explicó que se realizan perforaciones de hasta 60 metros de profundidad para edificar 28 pilas de concreto de gran capacidad, cabezales y trabes de hasta 70 toneladas, colocadas con una grúa lanzadora de alta precisión.
La obra beneficia de forma directa a siete municipios y a más de 1.7 millones de personas, con una reducción del tiempo de cruce de 50 minutos a solo un minuto y medio, lo que impacta en la movilidad de estudiantes, trabajadores, servicios de emergencia y comercio regional; además, se consideran alrededor de 2 mil 700 vehículos para esta zona estratégica de conexión con la Mixteca poblana.
Durante el recorrido, Gregory Camacho, director de Desarrollo de Africam Safari, celebró que el puente y las acciones ambientales asociadas fortalezcan la protección del entorno natural y generen vialidades dignas y seguras para los millones de visitantes que recibe el parque cada año, al tiempo que abren oportunidades de desarrollo ordenado para las comunidades cercanas.
Destacó la importancia de acompañar estas obras con planeación territorial y visión de largo plazo, para preservar la riqueza natural del lago de Valsequillo y consolidar un crecimiento turístico responsable que beneficie a la población local.
A este reconocimiento se sumaron Diana Teresa Pacheco, representante de la industria del calzado de Tehuacán, quien subrayó el impacto positivo en el comercio, el turismo y la integración regional, así como autoridades auxiliares de la zona, que agradecieron la atención histórica a comunidades que durante décadas esperaron una solución de conectividad.
En su intervención, la directora de Seguridad Hídrica de la Secretaría de Medio Ambiente, Adriana González César, expuso el trabajo integral en la presa de Valsequillo mediante el proyecto Fertipue, enfocado en el saneamiento del cuerpo de agua, la valorización del lirio acuático y la conservación de un sitio Ramsar de importancia internacional para la biodiversidad y la fauna migratoria.
Por su parte, habitantes de San Baltazar Tetela y Los Ángeles Tetela coincidieron en que el puente representa un cambio profundo en su vida cotidiana, al garantizar traslados seguros, mayor actividad económica y mejores condiciones para niñas, niños y adultos mayores. Resaltaron que el impulso de la presidenta Claudia Sheinbaum a obras para los olvidados, consolida una transformación real que rescata los derechos del pueblo.
Conmemoran 75 aniversario de la FCFM
La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP realizó la carrera conmemorativa por el 75 aniversario de esta unidad académica, con la participación de 300 personas.
El recorrido se hizo en un circuito de 4 kilómetros dentro de Ciudad Universitaria y fueron premiados los tres primeros lugares de las ramas femenil y varonil, en las categorías estudiantes y trabajadores.
Nuevo comité del STSPEPyOD recibe Toma de Nota
- El documento ratifica el triunfo de Martha Rodríguez Salinas como líder de los burócratas
- Nueva dirigencia buscará entablar dialogo con el Ejecutivo del Estado en beneficio de la base trabajadora
Puebla, Pue.- A través de un video el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEPyOD), informó a todas y todos sus agremiados que, el pasado viernes 30 de enero del año en curso, Martha Rodríguez Salinas recibió oficialmente la Toma de Nota que ratifica al nuevo Comité Ejecutivo.
Este reconocimiento otorgado por el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla (TAEP) garantiza la legalidad de la representación sindical y fortalece el ejercicio de los derechos laborales de las y los trabajadores.
Rodríguez Salinas en su mensaje resalta que en breve buscará acercamiento con el Ejecutivo Estatal, con lo que ratifica su compromiso de mantener un diálogo abierto, transparente y constructivo con las autoridades, a fin de impulsar acciones que promuevan la unidad, la defensa de los derechos y el fortalecimiento de la vida sindical.
Con ello, se consolida la continuidad de las gestiones que este comité ya ha iniciado en favor de mejores condiciones de trabajo, seguridad social y bienestar colectivo.
Personal de Gobierno de la Ciudad recibió tamales
- La actividad reunió a trabajadoras y trabajadores municipales en un espacio de convivencia
Puebla, Pue.- Con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas, como el Día de la Candelaria, el presidente municipal, Pepe Chedraui, compartió una mañana de tamaliza con personal del Gobierno de la Ciudad.
Con estas acciones no solo se mantienen las tradiciones, sino también se genera un espacio de integración y convivencia con las y los trabajadores que, cuyas funciones permiten el desarrollo del Gobierno de la Ciudad siguiendo la visión del alcalde.
El presidente municipal, Pepe Chedraui, reconoció la labor de todo el equipo de hombres y mujeres que diariamente hacen posible que el municipio de Puebla avance y brindan servicios para que las y los poblanos tengan mejor calidad de vida.
“Que hagamos las cosas bien, que hagamos las cosas juntos, que a nuestras familias nos vaya bien, que a Puebla le vaya bien, que esté en paz, que esté tranquila y que tenga lugares de esparcimiento importantes para poder seguir trabajando de la mano de las familias poblanas, que es lo más importante”, expresó.
En su mensaje, Juan José Tapia, secretario de Administración y Tecnologías de la Información, afirmó que estas tradiciones hacen posible el fortalecimiento de los lazos comunitarios. “Este encuentro no solo nos permite conservar nuestras tradiciones, sino también fortalecer la convivencia, el respeto y el sentido de pertenencia que nos une como equipo de trabajo”, agregó.
Es importante mencionar que esta convivencia se adhiere, además a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación en la que se establece que se deben desarrollar prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.
Gobierno realiza "Jornada de Bienestar 360"
-Se reanudan jornadas de salud en beneficios de trabajadoras, trabajadores y sus familias.
PUEBLA, Pue.- En el marco de una política humanista y cercana a las y los poblanos, se realizó la Jornada de Bienestar 360 en las instalaciones de la Secretaría de Bienestar en beneficio de las y los trabajadores, así como de sus familiares.
Durante esta jornada se ofrecieron servicios de ultrasonido, cosmetología, asesoría legal, consulta médica y orientación psicológica, con el objetivo de atender de manera integral la salud física, emocional y social de quienes forman parte de la institución, en concordancia con la visión de bienestar que impulsan el gobernador Alejandro Armenta y la titular de la dependencia, Laura Artemisa García Chávez.
Estas acciones reflejan el compromiso de poner a las personas en el centro de las decisiones públicas, para fortalecer el cuidado interno como base para brindar una mejor atención a la ciudadanía.
La Jornada de Bienestar 360 se desarrolla acorde al proyecto de transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha reiterado que el bienestar comienza en las familias y se construye con un gobierno sensible, cercano y solidario.
Lista la Casa de la Enfermería en Puebla
- El gobernador Alejandro Armenta llamó a impulsar acciones de justicia y bienestar para las enfermeras y enfermeros.
- Los trabajos incluyeron la intervención de mil 296 metros cuadrados en trabajos de reparación de techos, albañilería, carpintería y herrería.
PUEBLA, Pue.- Para fortalecer el trabajo de miles de enfermeras y enfermeros, con una inversión de 8 millones de pesos, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, inauguró la rehabilitación de la Casa de la Enfermería, un espacio que no recibía mantenimiento desde hace 15 años. Esta acción tiene como objetivo dignificar su trabajo en el estado.
La directora de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud del Gobierno de México, Sandra Guadalupe Moya Sánchez, destacó que, bajo la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, Puebla se consolida como un referente nacional al colocar a la enfermería como un eje estratégico para mejorar la calidad de los servicios de salud, y como un ejemplo para estudiantes y personal del área.
El gobernador Alejandro Armenta señaló que de manera complementaria, su administración impulsa la creación de espacios para la formación del personal del sector, como las Universidades de la Salud en el interior del estado, con el propósito de brindar atención médica desde una perspectiva humana y profesional.
Además de la rehabilitación de la casa, el titular del Ejecutivo reiteró que es importante impulsar acciones de justicia y bienestar para las enfermeras y enfermeros, quienes diariamente acompañan, atienden y cuidan a las y los pacientes.
Finalmente, el secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, reconoció la vocación, el compromiso y la trayectoria de las y los enfermeros, y resaltó el papel de esta área como parte esencial de la historia de la enfermería en Puebla y como pilar del sistema de salud en la entidad.
Cabe mencionar que la rehabilitación de la Casa de la Enfermería estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura e incluyó la intervención de mil 296 metros cuadrados, en trabajos de reparación de techos, albañilería, carpintería y herrería, los cuales respetaron la esencia original del edificio.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con el fortalecimiento del sistema de salud, la dignificación del personal de enfermería y la consolidación de una atención médica más humana, profesional y cercana a las y los poblanos.
Con 617 votos, Martha Rodríguez es la nueva líder del STSPEPYOD
Puebla, Pue.- Tras una intensa jornada electoral y una amplia participación de la base trabajadora por más de 12 horas, Martha Rodríguez Salinas se consolidó como la nueva líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla en un proceso en el que, pese a retrasos y momentos de desorganización, prevaleció la participación y la civilidad, sin registrarse hechos de violencia.
Martha Rodríguez Salinas, trabajadora con 40 años de trayectoria en el Gobierno del Estado de Puebla, encabezó la corriente del Movimiento por la Democracia y se convirtió en la principal representante de la disidencia sindical frente al grupo político de Jhovani Oliver Gallo, respaldada por el voto directo de la base trabajadora.
Durante la jornada, agremiados señalaron presuntas irregularidades al inicio del proceso; sin embargo, la amplia participación de más de 2 mil trabajadores sindicalizados fortaleció la legitimidad del ejercicio democrático, demostrando el interés y compromiso de la base laboral por definir el rumbo de su organización. Aunque el proceso implicó tiempos de espera de hasta cuatro horas, la participación se mantuvo constante hasta el cierre de la votación.
El proceso concluyó en un ambiente de calma y sin incidentes mayores, definiendo una nueva dirigencia sindical que obtuvo 617 votos. Autoridades y representantes sindicales reiteraron el llamado a respetar los resultados oficiales, los cuales serán dados a conocer en las próximas horas, marcando así el inicio de una nueva etapa para la representación de los trabajadores del Estado.

"Plan Michoacán" refuerza atención en IMSS
- Se integran a Hospitales Rurales en Paracho, Ario de Rosales, Buenavista, Coalcomán, Villamar, Huetamo y Tuxpan, así como a Hospitales de Zona en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Morelia y Zacapu
- Para la atención de la influenza H3N2 subclado K se tiene vacuna y tratamiento; en México se ha registrado a la fecha un solo caso: Secretaría de Salud
Ciudad de México.- A través de un enlace desde Palacio Nacional a Morelia, Michoacán, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de basificaciones a 270 nuevos trabajadores de la salud: médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y paramédicos, que se incorporan a hospitales rurales y de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
“Al definir el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, todas las instituciones desarrollaron una serie de acciones, hay acciones centrales y acciones por cada institución. Uno de los temas que estamos haciendo en todo el país, pero se le dio prioridad ahora a Michoacán, es esta solicitud que tienen trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social para ser basificados y dejar sus plazas temporales que tuvieron durante mucho tiempo”.
“Entonces el día de hoy es lo que se presenta, además, algunos de ellos cambian de adscripción y se van a hospitales rurales o a clínicas rurales que no tenían suficientes médicos o enfermeras, entonces son algunas de las acciones que veníamos haciendo que se da prioridad en el caso de Michoacán”, señaló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que, de los 270 nuevos trabajadores, 127 son mujeres y 143 son hombres que se integran a la plantilla laboral de Hospitales Rurales en Paracho, Ario de Rosales, Buenavista, Coalcomán, Villamar, Huetamo y Tuxpan, así como de Hospitales de Zona en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Morelia y Zacapu.
Puntualizó que se trata de personal de enfermería, paramédicos, así como médicos familiares, gastroenterólogos, anestesiólogos, cirujanos, cirujanos oncólogos, ginecólogos, neonatólogos, urgenciólogos, de terapia intensiva, medicina interna, pediatría, traumatología, ortopedia y reumatología.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, felicitó a todo el personal médico que hoy recibe sus plazas, además agradeció a la Presidenta por las acciones en apoyo al pueblo michoacano con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
PARA LA ATENCIÓN A LA INFLUENZA H3N2 SE TIENE VACUNA Y TRATAMIENTO: SALUD
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que, en atención a la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la influenza H3N2 subclado K o también denominada como la “Super Gripe”, que circula en Europa y Estados Unidos, en México solo se ha registrado un caso en una paciente de 82 años que recibió tratamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Detalló que la influenza H3N2 subclado K se trata de una variante que responde bien al tratamiento habitual y se previene con la vacuna Mexinvac que se produce en el país y de la que hay una disponibilidad suficiente para cubrir a la población en riesgo.
Por ello, el titular de Salud recordó que se deben vacunar todas las niñas y niños entre seis meses y cinco años de edad, adultos de 60 años o más, así como aquellas personas con factores de riesgo como diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica, obesidad, asma o con enfermedades que comprometan el sistema inmunológico.
El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que, desde su puesta en marcha el 6 de diciembre, las Rutas de la Salud han entregado más de 115 millones de piezas de medicamentos, abasteciendo a 8 mil 440 Centros de salud y 646 hospitales. Agregó que, como parte de una cuarta entrega, 325 Rutas de la Salud abastecieron a 640 hospitales con más de 14 millones de piezas, garantizando insumos para cirugías y tratamientos especializados.
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, señaló que las obras en esta institución avanzan, para ello se retomó la construcción de la nueva Unidad de Medicina Familiar en Arcelia, Guerrero, se iniciaron obras de la nueva Clínica de Medicina Familiar en Naucalpan, Estado de México, la demolición del antiguo Hospital General de Tlatelolco “Dr. Gonzalo Castañeda” tiene un avance del 99 por ciento, y como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia se terminó el primer consultorio en Tarímbaro.
Recuperan predio Villa Verde de La Ciénega
- El ISSSTE construirá 427 casas en terreno ubicado en La Ciénega.
- Ponemos orden en todas las áreas, sentencia Armenta.
PUEBLA, Pue.- En el predio Villa Verde de La Ciénega, recuperado de manera pacífica por el Gobierno del Estado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de México (ISSSTE) iniciará la construcción de 427 viviendas como un acto de justicia para las y los trabajadores.
El gobernador Alejandro Armenta informó que sostuvo una reunión con el director general del ISSSTE, Martí Batres, quien le propuso retomar la construcción de viviendas en Puebla. Señaló que el objetivo es convertir al estado en un ejemplo nacional en materia de desarrollo habitacional, en coordinación con el gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Afirmó que con diálogo y sensibilidad atienden cada caso, debido a que se busca servir a las y los poblanos sobre cualquier interés personal o privado.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, explicó que “Tianguistas de Autos Villa Verde” y la “Coordinadora Nacional de Grupos Populares A.C”, fueron las dos organizaciones, con acta constitutiva, con las que se llegó a un acuerdo a través del diálogo, para que fueran reubicados de manera pacífica en la zona de la Central de Abasto y el Bulevar Las Torres, y recuperar el predio para beneficio de las y los trabajadores del ISSSTE.
El encargado de la subdirección de Vivienda del FOVISSSTE, Raúl Herrera, reconoció la recuperación del predio donde se desarrollará un proyecto habitacional en beneficio de trabajadores del estado de escasos recursos. Señaló que, tras 40 años, el instituto retoma su vocación con un programa de vivienda social. “Estamos seguros de que, junto con el Gobierno de Puebla, este proyecto se convertirá en un ejemplo a nivel nacional”, afirmó.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Armenta pone orden y antepone proyectos que generan bienestar a las y los poblanos.
Comunicado Secretaría de Educación Pública
PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, informa que, en cumplimiento con la instrucción del gobernador del estado de Puebla Alejandro Armenta y en atención a la festividad cultural del día 12 de diciembre que representa una fecha especial para la mayoría de los mexicanos, las y los trabajadores de base de toda la entidad, podrán suspender actividades académicas (clases) y administrativas (en oficinas) en las escuelas públicas de educación básica, media superior y superior.
Por lo anterior, deberán reanudar el servicio educativo y administrativo presencial en los horarios regulares, el lunes 15 de diciembre, con el objetivo de dar seguimiento a las actividades ya programadas en las instituciones educativas.
Con estas acciones el gobierno del estado fomenta la cultura y las tradiciones y con ello la construcción de identidad y pertenencia, que promueve la valoración de la diversidad cultural y la historia que reconoce las costumbres propias con un enfoque humanista.